La juez del accidente de metro de Valencia niega que haya habido merma en el derecho de defensa de los abogados

Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 16:21

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jueza que investiga el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, en el que en julio de 2006 fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, niega que haya habido merma en el derecho de defensa que ejercen los abogados en el proceso y asegura desconocer "a qué estrategia responde" la actuación de los letrados que la pasada semana se negaron a interrogar testigos alegando que necesitaban esperar a la llegada de documentación pendiente y analizarla.

Así lo indica en una providencia, con fecha 14 de febrero, donde responde a las manifestaciones realizadas durante la práctica de unas declaraciones de testigos el pasado jueves por parte de ministerio fiscal y resto de letrados. Estas partes declinaron formular preguntas al considerar que los plazos fijados para las comparecencias y la antelación con la que se estaban comunicando vulneraban el derecho a una tutela judicial efectiva al imposibilitar la preparación de las comparecencias y analizar la documentación.

La jueza señala que tanto fiscal como los letrados que el pasado 7 de febrero asistieron a las declaraciones fueron informados de que se suspendían, una decisión que se adoptó ese mismo día y se fijó para el jueves 13. Asimismo, añade que el motivo del aplazamiento fue lo avanzado de la hora y por "deferencia" a los testigos, letrados y fiscal.

ALEGACIONES NO EXPRESADAS ANTES

La instructora añade que el fiscal --que según señala adujo alegaciones para no formular preguntas "de carácter técnico" a dos testigos sin oír previamente a maquinistas-- "en ningún momento" las había expresado con anterioridad y ni había presentado ningún escrito en este sentido. La magistrada sostiene que si el día 7 llevaba preparados los interrogatorio, "con más razón" debían estar dispuestos una semana después.

Sobre la necesidad de esperar la llegada de documentación pendiente y analizarla, rechaza las argumentaciones ya que afirma que las partes "disponen ya de toda la documentación, a excepción de lo interesado por la fabricante CAF", si bien señala que ya está aportada al procedimiento desde 2007.

Asimismo, agrega que la documentación incorporada "no añade nada nuevo a los datos" que constan en distintos documentos e informes, por lo que "acreditada la alta competencia de los profesionales que intervienen en el presente procedimiento, resulta incuestionable su capacidad para preparar y formular los interrogatorios pertinentes, capacidad ya demostrada en los interrogatorios practicados, teniendo en cuenta que llevan defendiendo los intereses de las partes personadas desde el inicio de la causa".