La juez archiva la causa contra el alcalde de Arenys (Barcelona) por presuntas irregularidades urbanísticas

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 18:42

ARENYS DE MAR (BARCELONA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arenys de Mar (Barcelona) ha archivado provisionalmente la causa contra el alcalde de la localidad, Miquel Rubirola, quien presuntamente facilitó información privilegiada a promotores urbanísticos antes de cambiar la calificación de unos terrenos de Arenys, al entender que no existen suficientes indicios de criminalidad contra él.

El caso saltó a la luz pública a través del ex concejal de urbanismo de UDC, Lluís Blanchar, que dimitió de sus funciones en el gobierno el 25 de enero de 2005 después de denunciar las presuntas irregularidades y pasó a ser no adscrito, haciendo perder la mayoría al gobierno de CiU y PP.

La juez concluye en su auto que "no existen indicios de uso de información privilegiada", ya que las reuniones que el alcalde concedió a promotores urbanísticos durante el proceso de redacción del nuevo planeamiento urbanístico responden a "una práctica habitual y no revelan por si mismas que en ninguna de ellas se transmitiera información privilegiada".

Según la magistrada, las recalificaciones y modificaciones del ordenamiento urbanístico de Arenys fueron proyectadas por el anterior gobierno (PSC, ERC, ICV-EUiA) y ya fueron objeto de debate en la campaña electoral de 2003, de forma que no se puede considerar que el alcalde las utilizara para dar información privilegiada a promotores.

Por todo ello, el auto explica que el cambio de edificabilidad de la zona "no puede tener en ningún caso carácter de información privilegiada". La juez decidió decretar el sobreseimiento provisional de la causa, si bien se puede interponer recurso de reforma a la resolución.