El juez Borrego, citado mañana en el CGPJ para que explique el incidente con el presidente de lo Contencioso del Supremo

Sede del Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2019 19:13

Está investigado por el retraso en la ponencia de resoluciones y por la discusión con Díez-Picazo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha citado mañana al magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Javier Borrego para que dé su versión sobre la discusión que mantuvo con el presidente de esta Sala, Luis María Díez-Picazo, cuando éste le informó que había dado traslado al órgano de gobierno de los jueces de una queja por el retraso en la ponencia de resoluciones.

Según han informado fuentes del CGPJ a Europa Press, el también exmagistrado Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) deberá comparecer ante el promotor de Acción Disciplinaria de la institución, Ricardo Conde, con la asistencia de un letrado. Borrego está siendo investigado por la posible "falta de desconsideración" al presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Conde abrió diligencias informativas a finales del mes de mayo contra Borrego, que tomó posesión en el Supremo el 3 de diciembre de 2018, por dos asuntos: por una posible falta de retraso en la ponencia de resoluciones y por el 'choque' con Díez-Picazo.

QUEJA DE SUS COMPAÑEROS

El presidente de la Sala Tercera --la que revisó el conocido como impuesto de las hipotecas-- comunicó el pasado mes de marzo a Borrego que pondría en conocimiento del CGPJ la demora que estaban sufriendo el dictado de resoluciones. Lo hacía tras recibir la queja de sus compañeros, pese a que se le hubiera asignado un letrado del Supremo para ayudarle a sacar adelante sus resoluciones pendientes.

Fue en este momento cuando Borrego, según adelantó 'El Independiente', "amenazó" al presidente de lo Contencioso, le "zarandeó", cogiéndole de las solapas, y salió a gritos del despacho de Díez-Picazo.

Este incidente fue comunicado por escrito al Consejo General del Poder Judicial, que ahora investiga tanto el denunciado retraso, como la "falta de desconsideración".

Leer más acerca de: