MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Óscar Pérez, que se encarga del 'caso Malaya', ha archivado las diligencias abiertas contra el ex jefe de la Policía Local marbellí Rafael del Pozo por supuesta falsedad en un documento sobre paralizaciones de obras en el municipio. Por otra parte, la Audiencia ha acordado que el delito de tenencia ilícita de armas y los que se deriven que se le imputan a éste sean juzgados junto a la causa principal del caso.
Así, el juez instructor determina el sobreseimiento provisional de la causa por falsedad, al considerar que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" que originó la causa, y asume en un auto los argumentos expuestos por el fiscal en su informe, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se apuntaba que "no ha resultado acreditado" la comisión del delito.
La acusación pública entiende que a los documentos "no pueden atribuírsele carácter oficial en la medida que no están revestidos de la formalidad y requisitos propios" y añade que no hay indicios de que el imputado pretendiera hacerlos pasar por tales ni que hiciera una manipulación, "sino que simplemente se apoderó sin permiso del Ayuntamiento de los mismos", aportándolos al 'caso Malaya'.
Asimismo, determina que el contenido de los documentos, "aunque interesadamente aportados en la medida que se pretendía justificar una actuación en materia de paralización de obras", se corresponde con "actuaciones reales de la Policía Local de Marbella", aunque se insiste en que "nada tienen que ver con el fin que se le pretendía atribuir". Por último, el fiscal precisa que no está acreditado que se hiciera para su aportación al proceso.
Por otro lado, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha revocado el auto dictado por el entonces instructor del caso, Miguel Ángel Torres, en el que se acordó separar el delito de tenencia ilícita de armas de las diligencias principales, por lo que la Sala estima el recurso de apelación presentado por la defensa del procesado, dejando sin efecto el desglose.
Según la resolución a la que tuvo acceso Europa Press, "no existe perjuicio" para el imputado por un supuesto retraso al celebrarse el juicio junto a la causa principal. Además, se apunta que un juicio separado "no le eximiría de tener que estar sujeto a las demoras" que plantea el 'caso Malaya' y que un enjuiciamiento conjunto no perjudica a terceras personas.
Además, se agrega que se trata de "evitar" que el reo "tenga que afrontar un rosario continuado de juicios que en nada benefician, máxime atendida la indudable trascendencia mediática que estas causas ofrecen". Asimismo, recuerda que se ha pedido la nulidad del registro tanto en la causa principal como en la pieza desglosada y que dos juicios podrían dar lugar a resoluciones contradictorias en este sentido.