MÁLAGA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Oscar Pérez, que investiga el caso 'Malaya', ha levantado el secreto que existía sobre unos 100 folios de la causa en la que se investiga la presunta corrupción en el Ayuntamiento marbellí.
En un auto del instructor, al que tuvo acceso Europa Press, se acuerda levantar el secreto de un informe policial incluido en el tomo 109 de la causa y de las actuaciones contenidas en varios folios del tomo 113.
Por contra, se acuerda mantener el secreto por un mes más del informe policial del tomo 56 y de un auto del tomo 63, puesto que, según la resolución, "no se ha cumplimentado la investigación judicial pendiente".
El juez indica que el secreto de las actuaciones en la pequeña parte a la que afecta actualmente "no guarda relación directa con la causa principal", aunque apunta que "no pueden ser separados en este momento procesal para ser objeto de un procedimiento independiente" para preservar la investigación.
El anterior instructor del caso Miguel Ángel Torres levantó el pasado mes de julio, antes de dejar la investigación, el secreto de la mayor parte de las actuaciones, excepto de 315 folios incluidos en cuatro tomos del sumario.
El nuevo magistrado ha prorrogado hasta ahora el secreto en estos folios, al considerar que "no se ha cumplimentado la investigación judicial pendiente", que debía ser "preservadas por el momento de la intervención de las partes, para lograr el buen fin" de las mismas.
Por otra parte, el actual instructor decidió abrir pieza separada a raíz del informe policial presentado en septiembre de este año por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de la Policía Judicial en Madrid, en el que "se da cuenta de la supuesta participación de personas identificadas en hechos delictivos relacionados con la causa".