La juez comprueba que existen cuatro llaves maestras que dan acceso a los calabozos de Jefatura de Sevilla

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 18:13

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Escribano, comprobó en la mañana de hoy viernes que existen cuatro llaves maestras que dan acceso a los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental de donde desaparecieron en el año 2008 un total de 154 kilogramos de cocaína y heroína, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

En este sentido, las mismas fuentes explicaron que este extremo se comprobó durante una inspección ocular de los calabozos realizada entre las 11,15 y las 13,50 horas de hoy, en la cual estuvieron presentes la juez Ana Escribano, el fiscal antidroga, la secretaria judicial y los abogados del agente del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia Lars S.M.; de su supuesto cómplice M.A.N., y del ex jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), F.T..

De este modo, durante la inspección se pudo comprobar que existen hasta cuatro llaves que dan acceso a estos calabozos, y no una como se había venido defendiendo hasta el momento, ya que dos están en poder del responsable de Mantenimiento; una se ubica en un armario junto a la entrada principal de la Jefatura, y una última era la custodiada por el ex jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), F.T..

De igual modo, las fuentes apuntaron a Europa Press que, durante la inspección ocular de esta mañana, se ha determinado que la Unidad de Asuntos Internos "se quedó con el candado" de los calabozos, pero sin embargo "no lo entregó" al Juzgado instructor, lo que ha sido corroborado por la propia juez Ana Escribano, por lo que este candado no se encuentra entre las piezas de convicción acumuladas en este procedimiento.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Asimismo, se ha comprobado que los garajes ubicados en la Jefatura Superior de Blas Infante están dotados de videocámaras, en tanto en cuanto un agente de la Policía Nacional identifica a todas aquellas personas que entran o salen, por lo que el abogado defensor de M.A.N. defendió que todo ello "haría imposible" que su patrocinado hubiera podido entrar en las instalaciones para llevar a cabo el 'cambiazo' de la droga por paquetes con yeso y cacao.

En este sentido, Marcos García Montes adelantó a Europa Press que va a solicitar una nueva declaración de la pareja sentimental de su representado, M.V.S.G., para que corrobore las "presiones" y "promesas" realizadas por los investigadores de Asuntos Internos tanto a M.A.N. como a Lars, a los que "prometieron" que dejarían en libertad a sus respectivas mujeres si reconocían su culpabilidad en los hechos.

De otro lado, la juez Ana Escribano ha decidido suspender las declaraciones previstas para el próximo miércoles tanto de Lars como de su supuesto socio, todo ello debido al compromiso que ese mismo día tiene uno de los letrados personados en la causa, que acumula más de 2.000 folios. Así, estas declaraciones se efectuarán finalmente el próximo día 30 de junio.

LOS HECHOS

En este caso permanecen imputados tanto Lars como su supuesto cómplice, las parejas de ambos, el jefe de la Udyco en Sevilla y los jefes de los grupos 2 y 3. Los tres responsables de la Udyco están imputados por un "posible delito de encubrimiento u omisión de denunciar, al existir indicios objetivos de que habían llegado a conocer la sustracción de la droga antes de que fuera descubierta por el juzgado y no lo habían denunciado".

El asunto, como se recordará, fue descubierto gracias a unos contra análisis practicados a la droga almacenada en los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, donde el 5 de junio de 2008 se descubrió que unos 150 kilogramos de cocaína y heroína empaquetada en bolsas habían sido escamoteados y sustituidos por sustancias que a simple vista se asemejaban al material robado.

Los almacenes en los que se custodiaba la droga, usados casi exclusivamente por la Udyco, estaban cerrados con llave y las sustancias fueron sustraídas paulatinamente. Los investigadores de Asuntos Internos habían centrado sus sospechas en Lars S.M. dado su papel en la Udyco y su posterior solicitud de una excedencia, porque el ex agente abandonó el servicio para impulsar un negocio de compraventa de motocicletas y embarcaciones de recreo en Sevilla capital.