La juez decana de Barcelona exige "respeto" y "diálogo" a la Conselleria de Justicia para diseñar la oficina judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 19:43

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, exigió hoy "respeto" y "diálogo" a la Conselleria de Justicia a la hora de diseñar el nuevo modelo de oficina judicial, cuya función será tramitar y administrar los diferentes procesos, además de garantizar la racionalización y eficacia de los recursos de cada partido judicial.

Durante la presentación de la memoria del Juzgado Decano de Barcelona de 2005, Sanahuja explicó que la Conselleria de Justicia "no nos permite participar" en los trabajos de diseño de la oficina judicial y advirtió que "falta total de diálogo" por parte la Generalitat, que calificó de "inaceptable", no permitirá que el nuevo modelo salga adelante, ya que no contará con "la participación, formación y motivación" de las personas que trabajarán para él.

Según Sanahuja, la nueva oficina judicial debe delimitar las diferentes funciones y actividades que realizará cada partido judicial y, por ello, entiende que los jueces también deberían poder decidir sobre los cambios que se efectuarán.

"Todo esto no se puede hacer a nuestras espaldas", "nosotros podemos hacer aportaciones porque conocemos el contenido de nuestro trabajo", apuntó. "Con la oficina judicial tengo la sensación de que están haciendo un vestido sin tomarme las medidas y el día del estreno puede que no quepa en él o que me vaya muy grande", añadió.

Sanahuja calificó las relaciones con la Administración de Justicia de "claramente deficitarias" y destacó que "estamos hablando de un cambio organizativo en 166 juzgados de Barcelona" y que, "si no se realiza con un consenso y una planificación adecuada, nos conducirá a un fracaso de difícil superación".

La decana explicó que este aspecto le provoca "una gran preocupación" porque teme que los cambios se lleven a cabo de forma improvisada. "Se puede producir un desbarajuste importante en gran cantidad de juzgados y, si los cambios no se programan bien, puede ser mucho peor", señaló.

Según Sanahuja, los jueces se sentirán "más tranquilos" si la Conselleria de Justicia les asegura que los juzgados se trasladarán a la nueva Ciudad Judicial cuando se haya preparado adecuadamente el cambio de diseño de la nueva oficina judicial.

La decana, no obstante, advirtió que "el panorama político que tenemos" y la convocatoria de elecciones anticipadas no ayudará a solucionar la "indefinición" actual de la Justicia.

SATURACIÓN DE LOS JUZGADOS MERCANTILES.

Durante la presentación de la memoria, Sanahuja destacó la tendencia a la baja en la movilidad de los magistrados de los juzgados de Barcelona, "aunque la falta de un claro diseño en la sustitución de los jueces plantea cada vez más problemas".

Según la decana, el número de jueces sustitutos permite cubrir las vacantes de magistrados en lo que respecta a los permisos y licencias, pero con la deficitaria planta judicial es difícil que los jueces y magistrados se puedan sustituir los unos a los otros.

Sanahuja explicó que las condiciones de trabajo que se impone a los jueces sustitutos "no son razonables", ya que "se les paga tarde y mal", y añadió que "se ven obligados a buscar otra ocupación".

La decana, además, destacó que el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) intentan acabar con el modelo actual de jueces sustitutos sin tener un modelo alternativo, lo cual puede suponer aplazamientos de juicios y una mayor dilación de los procedimientos.

La memoria, por otra parte, alerta de la precariedad que sufre el Registro Civil debido a la atribución de nuevas competencias, que supone "un aumento vertiginoso de los expedientes sin el correspondiente aumento de personal". Según la decana, en este sentido, "urge la reforma de la oficina judicial y la adecuación de la plantilla de personal a las necesidades".

Sanahuja advirtió también de la saturación de los juzgados mercantiles de Barcelona, cuya especialización "supone un grave problema al no ir acompañada de la creación de un número suficiente de juzgados para atender el elevado volumen de asuntos".

La decana explicó que los juzgados mercantiles "no pueden dar salida ni a la mitad de los asuntos" y, por ello, reclamó la creación de cuatro órganos más. Según Sanahuja, tal y como pasa con los juzgados contenciosos-administrativos, "es imprescindible aplicar las nuevas tecnologías" para solucionar el problema.

En cuanto a los juzgados de menores, según la memoria, el volumen de asuntos se mantiene respecto a 2004. En los juzgados penales que dictan sentencias, se constata una tendencia al alza en el número de casos recibidos y, tal y como señaló la decana, son cada vez más complejos.

Contenido patrocinado