BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La juez decana de Barcelona, María Sanahuja, reclamó hoy al Ministerio de Justicia un sistema de titulares que cubra las necesidades "reales" de los tribunales catalanes, aquejados de una "endémica" falta de opositores, y que, entretanto, se aumente el presupuesto de destinado a pagar a los jueces sustitutos.
Sanahuja aseguró que una ampliación del presupuesto permitiría al menos pagar en un plazo "razonablemente rápido" a los sustitutos, porque, con la inversión actual, en septiembre ya no hay dinero para pagar y los jueces suplentes deben esperar a que se apruebe un nuevo presupuesto antes de poder cobrar.
Según destacó Sanahuja, el año pasado los sustitutos hicieron en Catalunya el trabajo equivalente al de 90 jueces durante 365 días, pero los presupuestos para sustituciones prevén sólo 50 sustituciones al año, lo que es "ridículo", porque "cuando se acaba el dinero los sustitutos no cobran hasta cuatro o cinco meses después".
Además, Catalunya tiene 659 de las 4.371 plazas de juez de toda España, lo que representa un 15% del total, pero no recibe la partida presupuestaria correspondiente a ese porcentaje para pagar sustitutos, en una distribución del presupuesto que es, según Sanahuja, "terriblemente perjudicial para Catalunya".
Así, el año pasado Catalunya recibió 3,1 millones de euros para pagar sustituciones, "cuando por proporción tendrían que ser 4,5 y más aún por las especiales características" de esta comunidad y porque lo que Hacienda se ahorra en jueces titulares "no repercute en los sustitutos, sino que hacen caja".
FALTA DE TRADICIÓN OPOSITORA.
Entre las "especiales características" que hacen que en Catalunya haya más vacantes que en otras comunidades, Sanahuja destacó la falta de tradición opositora, que hace que muchos de los jueces sean "gente que viene de fuera con la idea lógica de volver a sus lugares de origen, cuanto antes mejor".
Además, se trata de personas jóvenes, en su primer destino en muchos casos, lo que, teniendo en cuenta la feminización de la carrera judicial, aumenta las licencias por maternidad, "sobre todo desde el plan Concilia, que es beneficioso para los jueces pero perjudicial para la carrera judicial".
La juez decana mencionó también la gran cantidad de jueces en comisión de servicio, cuyas plazas no se cubren por oposición porque no están vacantes, y se refirió a la necesidad de cubrir licencias y permisos, las bajas por enfermedad propia o de familiares y los periodos que los magistrados dedican a asistir a cursos de formación.
Sanahuja lamentó que cada año haya menos personal formado para cubrir las vacantes, con lo que "tengo que tirar de la lista de gente sin formación previa y sin experiencia" y pidió que si ya se sabe que un 10% de los jueces no están, "se convoquen suficientes plazas para cubrir las vacantes que estructuralemente tenemos".
Además, para paliar la falta "endémica" de opositores a la administración de justicia, Sanahuja pidió que la Conselleria de Justicia de la Generalitat solicite "insistentemente" que las oposiciones se convoquen por comunidades, porque "cuando se hace así se compensa el porcentaje de aprobados" de cada zona.
POSIBLES SUSPENSIONES.
Por lo que se refiere al número de posibles repercusiones derivadas de la falta de jueces, la juez decana explicó que no hay un sistema informático que permita saber cuántos juicios se han suspendido en los últimos años por esta razón, pero "me temo que son unos cuantos".
Del mismo modo, señaló que aunque no se suspendan, seguramente algunos "no se se están haciendo en buenas condiciones", lo que "repercute directamente en los ciudadanos, que reciben un servicio en muchas peores condiciones". Aseguró que es "imposible" saber si por ese motivo han prescrito causas, pero admitió que es posible.
Entre los juzgados con principales problemas, Sanahuja señaló los de lo civil, con seis sustitutos para 67 juzgados, y el penal, con nueve sustitutos para 60 juzgados. Además, en la bolsa de sustituciones de Barcelona debería haber 40 nombres, pero en 2005 hubo 35, en año pasado 34 y este hay 31.