El juez decreta prisión sin fianza para cuatro detenidos por blanqueo de capitales y deja a tres en libertad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 16:38

A todos les imputa delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y tráfico de drogas

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 6 (EUROPA PRESS)

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados (Pontevedra) ha decretado prisión sin fianza para cuatro de los diez detenidos por blanqueo de capitales, entre ellos al supuesto líder de la organización y su mujer, mientras que dejó en libertad a tres de los apresados.

Según informaron fuente judiciales, a lo largo del día de hoy pasaron de nuevo a disposición judicial los siete imputados a los que el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados les había prorrogado la detención.

Tras celebrarse las comparecencias con los abogados y el fiscal, el juez ha decretado libertad bajo fianza para dos de los detenidos, R.L.A. y J.F.T., y libertad provisional con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes para un tercero, E.P.J..

Además, el magistrado ha decretado prisión provisional sin fianza para los cuatro restantes detenidos, el supuesto líder de la organización, J.L.M.; así como para D.T.C.; E.L.A; y B.S.C..

En la jornada del miércoles una mujer quedó en libertad con obligación de comparecer ante el juez cada 15 días y otra en libertad provisional y el martes fueron puestos en libertad provisional y con obligación de comparecer cada 15 días, respectivamente, los dos primeros detenidos que pasaron a disposición judicial.

BLANQUEO Y TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS

A todos ellos el juez les imputa delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y tráfico de drogas. Aparte, a J.L. se le acusa de un delito de tenencia ilícita de armas.

Nueve de los diez detenidos fueron arrestados en la provincia de Pontevedra y el décimo en Cataluña, en una operación desarrollada por la unidad contra el crimen organizado ECO del Instituto Armado.

La investigación se inició en octubre de 2006 al detectar las fuerzas de seguridad extraños movimientos de miles de euros en cuentas de los ahora detenidos. Así, en colaboración con policías de otros estados siguieron el rastro del dinero, que se ingresaba en cuentas de varios países europeos y americanos.

Al parecer, la organización estaba dirigida por José Lafuente del clan de 'Os madereiros', que supuestamente habría blanqueado unos 10 millones de euros procedentes del narcotráfico.

Contenido patrocinado