LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Nov. (EP/IP) -
El juez de primera instancia e instrucción número 3 de Telde (Gran Canaria), Javier García, decidió dejar en libertad bajo fianza y con cargos a los tres concejales del Partido Popular (PP) que restaban por declarar en el marco de la operación Faycán, que investiga el pago de comisiones ilegales para la adjudicación de obras públicas.
María del Carmen Castellano Rodríguez, segunda teniente de alcalde y concejal de Desarrollo local, Pymes, Mujer, Seguridad, Nuevas Tecnologías, Transporte, Parque Móvil, Policía Local, Protección Civil, Tráfico y Bomberos ha sido puesta en libertad provisional, bajo fianza de 60.000 euros, con cargo de cohecho y malversación de caudales públicos.
Carmelo Julián Oliva Bethencourt, concejal de Hacienda, Personal, Régimen interior y Servicios Sociales ha quedado en libertad provisional, bajo fianza de 90.000 euros, con cargos de cohecho y prevaricación.
Por último, Domingo Ramírez Galindo, concejal de Servicios Municipales, Participación Ciudadana, Limpieza, Residuos Sólidos, Alumbrado Público y Playas del Ayuntamiento de Telde ha sido puesto en libertad provisional, con una fianza de 80.000 euros, con cargo de cohecho.
Los tres concejales comenzaron a prestar declaración en los juzgados de Telde a partir de las diez y cuarto de la mañana hasta el mediodía. En el caso de María del Carmen Castellano y Julián Oliva el juez ha añadido al cargo de cohecho, por el cual estaban imputados inicialmente, la acusación de malversación de caudales públicos a la segunda teniente de alcalde y presidenta del PP de Telde, y de prevaricación al concejal de Hacienda.