El juez Garzón aboga por "educar en la cultura de la ética" para luchar contra los delitos urbanísticos

Actualizado 01/08/2007 20:15:01 CET

TORRES (JAÉN), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fundamentó hoy que la única ciencia existente contra la comisión de los delitos urbanísticos consiste en "establecer los controles y exigir su cumplimiento al máximo nivel", al tiempo que se "educa en la cultura de la ética y del compromiso con el servicio público".

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio y recogida por Europa Press, Garzón recordó que el "combate" contra la corrupción urbanística se libró en los años 90, periodo tras el que "parecía que se había superado el ciclo", pero que después volvió a arraigar.

No en vano, el magistrado precisó que el urbanismo es "uno de los principales focos de posible corrupción" ya que "donde hay dinero o inversiones va a haber corrupción", al igual que "donde hay mecanismos para eludir la Ley y obtener pingües beneficios".

A pesar de todo, Garzón puntualizó que la efectividad "está siendo mayor" y que la nueva legislación del suelo así como las nuevas normas que se están aprobando "están tratando de afrontar el fenómeno desde la prevención y la respuesta penal se está llevando adelante con un trabajo serio y esforzado".

Además, no dudó en afirmar que es un error culpar de esta situación únicamente al sector de la construcción, porque "como cualquier otro colectivo es absolutamente honorable y mucha gente del sector cumple con las normas, genera empleo y riqueza", si bien este sector también está compuesto por un "volumen de individuos que han hecho gala del aprovechamiento, de la corrupción o de los sobornos".

Por ello, el magistrado precisó que aunque la generalización no es buena, hay que "concretar y matizar" pues el sector de la construcción mueve en el mundo entre tres y cuatro trillones de dólares anuales y "la tentación es muy grande", según advirtió.