Actualizado 23/09/2007 15:47 CET

El juez Gómez Bermúdez y el fiscal Zaragoza debatirán la próxima semana sobre las garantías de la instrucción penal

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez y el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, participarán en un debate sobre las garantías de la instrucción en el marco del IX Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebrará en Zaragoza entre los próximos días 26 y 28 de septiembre.

Gómez Bermúdez y Zaragoza, que participarán en uno de los siete portales del Congreso, abordarán los derechos con que cuentan los imputados en un proceso penal en el sistema procesal español, caracterizado por la multiplicidad de acusaciones y la ausencia de un trámite previo a la admisión de las querellas, según informó el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), organizador del simposio.

Junto al magistrado y al fiscal-jefe de la Audiencia Nacional expondrán sus opiniones en el encuentro el catedrático José Manuel Gómez Benítez y los abogados Luis Rodríguez Ramos y Javier Nart. Las intervenciones estarán moderadas por el secretariario general del CGAE, Joaquín García-Romanillos.

MENORES: "TÍO ALBERTO" Y "EL PERA"

Ente los asuntos que se abordarán en el Congreso también se encuentra el de los derechos y deberes de los menores, que centrará un debate en el que participarán, entre otros, el director de la Ciudad Escuela de los Muchachos (CEMU), Alberto Muñiz Sánchez, más conocido como 'Tío Alberto', y uno de sus alumnos más aplicados, Juan Carlos Delgado, 'El Pera'.

De igual modo, se desarrollarán otros cinco portales bajo los siguientes epígrafes: 'La justicia en el deporte', con la participación de la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; 'Discapacidad, Propiedad Horizontal y Justicia Preventiva', '¿Para qué sirve el derecho ambiental?', 'Vivienda, urbanismo y financiación municipal' y 'Bases para un Nuevo Estatuto de la Abogacía'.

Las jornadas se completarán con una ponencia sobre 'Libertad y seguridad' en la que se tratarán asuntos como la Corte Penal Internacional, el turno de oficio o el sistema penal español; y otra relativa a 'La defensa y la abogacía', en la que se analizará la situación de la profesión en el mundo y el nuevo marco legal que existe en España.