- El edil admite su imputación y pone su cargo a disposición del PP
MADRID, 6 Oct. (OTR/PRESS) -
El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, ha imputado al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, como presunto autor de un delito de prevaricación, en el marco de la operación que investiga una presunta trama de corrupción, en el localidad. Por su parte, Berberena ha admitido estar imputado y por ello acudirá a declarar al juzgado este viernes. Incluso, ha puesto su cargo a disposición del PP porque "evidentemente" lo considera "una obligación", a pesar de que no ha cometido "una infracción penal". Además, el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, ha admitido también su imputación.
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha reiterado la "total colaboración" por parte del Ayuntamiento con los órganos judiciales y espera que esta situación se resuelva "cuanto antes" tanto "por la presunción de inocencia de las personas como por la propia credibilidad y honorabilidad del Consistorio".
Además, ha advertido que todo lo relacionado con la tramitación administrativa de los expedientes relacionados con el Plan General de Ordenación Urbana y más concretamente con el desarrollo de la zona Norte de Murcia, "se ha hecho de acuerdo con los criterios jurídicos ajustados a la legalidad vigente, como no podía ser de otra manera".
Preguntado por si se acometerán actuaciones políticas, el alcalde ha contestado que "vamos a esperar porque no sabemos ni conocemos el alcance de las actuaciones. En su caso, indudablemente, actuaremos en consecuencia, como hasta ahora siempre se ha hecho. Hay que ser coherentes", subrayó, y remarcó que no ha pedido responsabilidades políticas "en tanto en cuanto denuncias que se han presentado se han archivado por no tener fundamento".
Por encima de todo ha remarcado que "lo importante está en la credibilidad y el funcionamiento del Ayuntamiento de Murcia como institución; con sus virtudes, defectos, con sus fallos, tiene que generar confianza en los ciudadanos y nos vamos a encargar de que puedan percibirla". "Todos los actos del Ayuntamiento que se han desarrollado han sido actos de acuerdo con la legalidad", sentenció.
En esta misma operación están imputados el dueño del Real Murcia, Jesús Samper, y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra --detenido este martes por el marco de esta operación--, quien no se ha incorporado este miércoles a su puesto de trabajo. Fernández era en 1995 jefa del Servicio de Centralización del Consistorio.
Sobre la posible destitución o no del director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el alcalde ha declarado, una vez más, que van a esperar "a ver lo que ocurre".
TRES SENTENCIAS AVALAN LOS CONVENIOS DE LA ZONA NORTE
Respecto al desarrollo de la Zona Norte, el alcalde de Murcia ha asegurado que el Tribunal Superio de Justicia de Murcia (TSJM) ya dictaminó que se ajustaba a la realidad. Cámara ha añadido que el convenio del Real Murcia, que también fue puesto en tela de juicio, siguió el mismo camino. Y respecto a la denuncia en el Tribunal de Cuentas, tras dos años de diligencias, "se resolvió que los procedimientos se habían hecho de acuerdo con la legalidad".
El alcalde ha reiterado, una vez más, que existe una total colaboración por parte del Ayuntamiento y que espera que esta situación se resuelva cuanto antes, "tanto desde el punto de vista de la presunción de inocencia como de la credibilidad y honorabilidad de la institución que me honro representar".
El Ayuntamiento de Murcia, según ha manifestado el regidor, en lo que respecta a la tramitación administrativa de los desarrollos del norte, "no sólo ha procedido de acuerdo con los criterios jurídicos de ajustada legalidad, como no podía ser de otra manera, sino que existen sentencias del TSJ que avalan que nuestra previsión de planificación urbanística se ajusta a la legalidad vigente".
"NO HEMOS COMETIDO NINGUNA IRREGULARIDAD"
Por su parte, Berberena, en declaraciones a los medios, ha reconocido estar "bien de ánimo" porque dice saber que "no hemos cometido ninguna irregularidad de ningún tipo". Sin embargo, ha descartado la posibilidad de que se le investigue por un delito penal, puesto que, "si algún expediente tuviera algún defecto, esos proyectos van firmados por todos los técnicos del mundo".
"Yo no tengo por qué saber el contenido de esos expedientes, evidentemente, pero van firmados por todos los técnicos del mundo y eso, en todo caso, sería un defecto administrativo, pero no un delito penal", remarcó el concejal, quien ha escogido al abogado José María Caballero para que ejerza su defensa.
Berberena, quiere declarar "lo antes posible", porque tiene una "tranquilidad absoluta y una confianza total en la Justicia porque, ahora mismo, el juez sigue el camino que legalmente tiene que seguir para poder pedirme declaración, por lo que debe de hacer la imputación". No obstante, aclaró que la imputación "es la única de poder prestar declaración con las garantías suficientes que la Ley te ofrece, como poder ir asistido de un letrado, pero no quiere decir el procesamiento, que es un procedimiento distinto", aclaró.
El concejal confirmó que en su ánimo "jamás ha estado el cometer ningún tipo de delito. Es más, he establecido una estructura de la agencia para permitir un control exhaustivo de los expedientes y una normalización de todos los procedimientos para eliminar todas las subjetividades", justificó.
PONE EL CARGO A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO
Por otra parte, ha puesto el cargo a disposición del Partido Popular, porque "evidentemente" lo considera "una obligación", aunque asegura que no ha cometido "una infracción penal de ningún tipo". Así, dijo tener el "aval" de su trayectoria profesional y que su "único objetivo" en la vida ha sido "la defensa del derecho y la legalidad durante más de 35 años de ejercicio".
"Mi empeño ha sido siempre eso, pero si la investigación siguiera adelante y pudiera afectar de alguna manera a la credibilidad del PP, mi cargo está ahí", dijo el concejal, porque su intención es "no crear el más mínimo perjuicio al partido". Aunque dijo haber puesto el cargo a disposición del PP, y no la militancia, el concejal resaltó que si el partido le pidiera otra cosa "siempre estará a lo que diga el partido".
No obstante, matizó que el PP "no debe sufrir perjuicio alguno" porque, en su opinión, "no hay ninguna irregularidad". "No puedo asegurar lo que otras personas puedan hacer o no porque lo desconozco, pero yo si que puedo decir a voz en grito y claramente que, desde el punto de vista político, no hay ninguna irregularidad", aseguró.
Sin embargo, su petición, ha sido rechazada por Cámara, "porque le consta que yo sería incapaz de cometer una irregularidad de carácter penal, como a todos los ciudadanos que mínimamente me puedan conocer".
ADMITE IMPUTACIÓN
Por su parte, promotor del complejo Nueva Condomina y presidente del Real Murcia, Jesús Samper, ha reconocido que se encuentra imputado y que ha sido citado a declarar el próximo viernes, 15 de octubre.
No obstante, Samper no ha querido hacer ninguna declaración sobre la investigación porque las diligencias "son secretas" y no tiene acceso a ellas.
Además, consideró que sería "una irresponsabilidad hablar o decir algo sobre este tema", por lo que instó a esperar un tiempo. También, ha confirmado que desconoce, aún, quien va a ser el abogado que va a llevar su defensa, algo que, afirmó, ya se conocerá. En cualquier caso, ha confirmado que su imputación "no influye para nada" en el proyecto de construcción de un parque temático de Paramount Pictures en la Comunidad Autónoma de Murcia, del que es el principal inversor.