Un juez investiga al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña por presuntas irregularidades al suspender a dos alumnos

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 20:19

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Mollet del Vallès (Barcelona) ha admitido a trámite la querella presentada por dos exalumnos del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) y ha citado a declarar como querellados a la directora, Núria Aymerich, y a otros nueve formadores.

Según el auto de admisión a trámite de la querella del 17 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, los dos afectados deberán comparecer el 25 de febrero a las 10 horas en el juzgado para ratificar la querella, y los querellados, el 4 de junio y el 3 de julio.

La querella presentada denuncia que los querellados, entre los que está la directora del Instituto, instructores de Mossos d'Esquadra, mandos policiales, una psicóloga y una profesora de Derecho Penal, pueden ser autores de los delitos de prevaricación, falso testimonio, abuso de autoridad y coacciones.

En el escrito, uno de los alumnos asegura que tras estar de baja un mes por enfermedad durante el curso 2010-2011, la actuación de sus instructores fue "arbitraria, parcial, discriminatoria, humillante, coactiva y de abuso de poder".

Los dos querellantes aseguran que pese a sacar buenas notas en las asignaturas con calificación objetiva, en la de Técnicas de Autocontrol y la de Prácticas Interdisciplinarias fueron declarados 'No apto' sin merecerlo, por el deseo arbitrario de los instructores.

Según la querella, estos hechos "no son aislados, sino una constante en cada curso académico, cébandose los instructores en aquellos alumnos que se escogen para ser sacrificados conscientemente y sin motivo objetivo alguno".

Fuentes de la Conselleria de Interior han expresado a Europa Press ante esta investigación su voluntad de "colaboración absoluta" con la Justicia.

CONTENCIOSOS

Según ha explicado Interior, los dos alumnos querellantes interpusieron recursos contenciosos administrativos --previos a esta querella-- contra la decisión de declararles no aptos, que han sido resueltos favorablemente para el ISPC.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el caso de uno de estos alumnos, considera que aparece una coincidencia de "insuficiencia académica y de comportamiento, difícil de contrarrestar en un proceso ante la abrumadora prueba documental aportada por la administración".

En total, en el curso 2010-2011, 17 alumnos de 1.293 presentaron un contencioso contra la calificación y 15 han sido resueltos de manera favorable al ISPC; en el curso anterior (2009-2010) se presentaron siete contenciosos entre 1.531 alumnos, y hay cinco sentencias favorables y dos recursos pendientes de resolver.