El juez que investiga a López Garrido pide a Cultura que aclare en qué fecha se dio de baja de la Fundación

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 19:37

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, que instruye la causa contra el secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido, ha solicitado al Ministerio de Cultura que especifique en qué momento se dio de baja el dirigente socialista de la Fundación Alternativas, tal y como solicitaba el Centro Jurídico Tomás Moro, que le acusa de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por la concesión de dos ayudas a la fundación de la que fue patrono.

Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, el magistrado ha decidido admitir una de las tres pruebas que el presidente del centro jurídico, Javier Pérez Roldán, solicitó la semana pasada, coincidiendo con la toma de declaración del juez a López Garrido. Una vez se resuelva esta prueba, Sexmero tomará una decisión sobre el procedimiento.

En concreto, el juez ha aceptado remitir al Ministerio de Cultura una petición para que aclare en qué fecha dejó de ser patrón el secretario de Estado de la Fundación Alternativas, cercana al PSOE.

En su declaración ante el juez celebrada el pasado día 4, López Garrido aseguró que se dio de baja "inmediatamente" después de ser nombrado secretario de Estado, mediante una carta que envió a la Fundación. Sin embargo, Pérez Roldán sostiene que en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura aparecía como patrón hasta mayo de 2009.

Sexmero no ha admitido otras dos diligencias solicitadas por el centro jurídico: el registro del Ministerio de Asuntos Exteriores de entrada y salida de documentos del 21 de abril --día que según López Garrido se envió la carta para darse de baja-- y otra acerca de si la Secretaría de Estado lleva algún control sobre las subvenciones que otorga.

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, solicitó al juez la semana pasada el sobreseimiento libre y el archivo de la querella en contra de López Garrido porque considera que "no hay indicios de delito" y no hay lugar a imputación.

Ante el juez, López Garrido insistió en que se dio de baja mediante una carta enviada el día 21 de abril de 2008, seis días después de ser nombrado para su actual cargo, de la que tomó nota la junta de la fundación en una reunión el 10 de julio de ese año, antes de que se concedieran las ayudas de 60.000 y 18.000 euros, el 22 de julio de 2008 y el 14 de mayo de 2009, que son objeto de la querella.

Aseguró también que el procedimiento de concesión de subvenciones de su Secretaría de Estado "se ha ajustado absolutamente a la legalidad y siguiendo estrictametne la orden de 2006 que regula este tipo de subvenciones".

Sin embargo, la parte querellante mantiene dudas sobre la fecha en que se produjo la baja ya que, según explicó el abogado, la carta "no tiene fecha ni sello de salida", mientras que iba con membrete de la Secretaría de Estado una semana después de que fuera nombrado.

Según Roldán, fue cuando tuvo conocimiento de la querella cuando "se corrigió todo". "Habrá que ver si esta carta existió o no en esa fecha o se realizó con posterioridad", apuntó, para después insistir en las "sospechas" de su asociación.