El juez de Irún confirma la personación de un empresario porque puede enfrentarse a una futura reclamación de Hacienda

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 12:51

Estima que los contribuyentes afectados tienen la condición de "perjudicados" y, como tales, pueden ejercitar acciones

SAN SEBASTIAN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La juez de Irún que investiga el presunto fraude en la oficina tributaria de esa localidad ha confirmado la personación como perjudicado de un empresario, dado que "puede verse perjudicado por una futura reclamación" de las cantidades que entregó al ex director de la sede tributaria, José María Bravo, para saldar su deuda, y que presuntamente no fueron ingresadas en las arcas forales.

De esta manera, en un auto, la juez del Juzgado de Instrucción 2 de Irún, Almudena Ovejero, rechaza el recurso interpuesto por la esposa de Bravo, Rosa Cobos, también imputada en la causa, contra la la providencia que dio personada a la empresa Electromuebles Geuria S.A. Por su parte, el marido de Cobos se adhirió al recurso, mientras que el Ministerio fiscal solicitó la confirmación de la resolución.

La defensa de Cobos alegó que el empresario carecía de la condición de perjudicado, dado que "no se encuentra afectado" por los delitos que son investigados, como el de estafa. El abogado de Bravo añadió que el contribuyente declaró en comisaría que había liquidado parte de la deuda que había contraído con Hacienda, por lo que, a su juicio, debe "descartarse cualquier perjuicio económico".

RECLAMACION

La juez concluye que, "si bien es cierto que la empresa Electromuebles no sería estrictamente ofendida por el delito", como sería el caso de la Diputación foral o las Juntas Generales, "sí tiene la condición de perjudicado".

En ese sentido, argumenta que, a pesar de los pagos que realizaron a Hacienda los contribuyentes, entre ellos Electromuebles, la institución foral "no ha rechazado expresamente la posibilidad de reclamar las cantidades que, pese a que presuntamente se entregaron al señor Bravo, no fueron ingresados en las arcas de la Hacienda foral".

"Por ello, es claro que tales contribuyentes sí pueden verse perjudicados por una futura reclamación de Hacienda y, como tales, pueden ejercitar las acciones que estimen pertinentes", concluye.