JAÉN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El magistrado del juzgado de Instrucción número dos de la localidad jiennense de La Carolina ha levantado el secreto de sumario en el caso de supuesta prostitución de varios menores de la localidad de Baños de la Encina (Jaén).
Además, según informaron a Europa Press fuentes judiciales cercanas al caso, sólo permanecen ingresados en prisión provisional los padres de los pequeños y su tío, mientras que las otras seis personas que fueron detenidas inicialmente por su supuesta relación con este caso y que ingresaron en la cárcel fueron excarcelados paulatinamente.
Fuentes de la Guardia Civil indicaron anteriormente a Europa Press que los padres de los menores supuestamente prostituidos, "además de mantener relaciones sexuales con sus hijos, buscaban y facilitaban estas relaciones con otros vecinos a cambio de contraprestaciones económicas que oscilaban entre los diez y los 50 euros", según los resultados de las pesquisas practicadas.
La investigación comenzó después de que los Servicios Sociales de Jaén pusieran en conocimiento de la Guardia Civil la posibilidad de que en una localidad de la provincia seis menores --tres chicos y tres chicas-- de edades comprendidas entre ocho y 16 años, todos ellos hermanos, pudieran estar siendo víctimas de abusos sexuales por parte de sus progenitores y de varios vecinos de la población.
A raíz de esta denuncia, la Guardia Civil estableció un dispositivo en la localidad de Baños de la Encina con el fin de comprobar la veracidad de estos hechos.
Así, los agentes se personaron a finales de agosto pasado en el domicilio familiar con el fin de detener a los padres. Al preguntarles por el paradero de dos de sus hijos, teniendo constancia de que cuatro de los menores se encontraban bajo la tutela de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, éstos afirmaron que no estaban con ellos y que desconocían su paradero. Ante estos hechos, se procedió a la detención de los progenitores, A.D.M. y J.M.M.
Días después, y tras la declaración de los padres, se detuvo de forma progresiva a otras cinco personas más "por participar en connivencia con los padres en abusos sexuales a los menores", siendo estos A.N.C., de 50 años de edad; F.R.V,. de 64; J.A.B.D. de 50; R.L.J., de 68, y J.C.R., de 83 años, todos ellos vecinos de Baños de la Encina; así como de E.R.D., de 50 años, este último residente en Bailen.
Tras varios registros en los domicilios de los detenidos, les fueron intervenidos diverso material pornográfico, un arma de fuego y varias sustancias estupefacientes, por lo que a alguno de los detenidos se le imputa también los delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.
Los seis hijos con los que cuenta la familia han estado en alguna etapa de su vida bajo la tutela de la Junta de Andalucía y, en el momento de la investigación, cuatro de ellos se encontraban bajo esa tutela, por lo que no convivían habitualmente con los padres.
Las nueve personas detenidas fueron ingresando progresivamente en prisión provisional por orden del Juzgado de instrucción número dos de la localidad jiennense de La Carolina.