El juez Moreno entrega a Garzón la nueva querella contra ANV por sus antecedentes en la investigación

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:46

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de los de Instrucción de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, remitió hoy al magistrado Baltasar Garzón la querella interpuesta el martes por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) contra representantes legales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por integración en ETA, al considerar que es al Juzgado Central de Instrucción número 5 al que corresponde tramitarla por tener ya antecedentes en la investigación.

Para su decisión, el juez Moreno ha tenido en cuenta que Garzón ya había realizado diligencias en relación con ANV dentro del sumario 35/02 en el que investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna. La querella había sido presentada ante el juez Fernando Grande-Marlaska, quien solicitó ayer al decano que avalara su competencia en este asunto.

El juez Moreno reconsidera así la decisión que tomó ayer de enviar este asunto a reparto, con lo que podría haber recaído en cualquiera de los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, y ha optado por remitírselo a Garzón, conforme solicitaba la fiscal Dolores Delgado, que acusó a DyJ de hacer un "uso torticero" del Derecho y de emplear "una manifiesta estrategia de fraude de ley procesal" con el objetivo de sustraer a Garzón del conocimiento de este asunto para lograr resoluciones favorables a sus intereses.

Moreno ha considerado que en este caso "procede la aplicación de las normas ordinarias de reparto" y pedirá a Grande-Marlaska las actuaciones correspondientes para su remisión al Juzgado de Garzón, quien con toda probabilidad acumulará la nueva querella en el el procedimiento sumario ordinario número 35/02 que ya tramita contra Batasuna.

GARZÓN NO SUSPENDIÓ ANV.

La petición de la Fiscalía se produjo después de que Grande-Marlaska solicitara al juez decano que avalara su competencia para investigar ANV de forma independiente a la causa que ya tramita Garzón, quien el pasado 28 de abril rechazó la pretensión de la asociación de víctimas de suspender cautelarmente de actividades a este partido.

En su escrito al juez decano, la fiscal Delgado recordó que Dignidad y Justicia pidió el pasado 13 de abril a Garzón que se solicitaran informes a la Ertzainta, la Policía y la Guardia Civil acerca de las actividades de ANV y sus relaciones con Batasuna, "y ello en el sentido de obtener una resolución judicial que recogiese que (...) ANV forma parte de Herri Batasuna-EH-Batasuna (...), y dada la integración reconocida en Batasuna, se adopten las medidas judiciales oportunas para proceder a la suspensión de sus actividades en cuanto elemento integrado en el núcleo de Batasuna ya suspendida".

Garzón desestimó el pasado 28 de abril la suspensión planteada por DyJ "a salvo de la aportación de nuevos indicios" debía desestimar la solicitud de suspensión de ANV. Esa decisión fue recurrida en reforma y en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y este trámite aún esta pendiente de resolución, en espera de que la Fiscalía se pronuncie al respecto.

En su escrito de consulta al juez decano, Grande-Marlaska señalaba que las normas de reparto que existen en la Audiencia Nacional "pudieran aparejar razonablemente" su competencia en este asunto aunque, en vez de limitarse a admitir la querella, realizó una consulta a Moreno para que éste resolviera "a la mayor urgencia" si procede que él asuma el caso. Lo justificaba "con el fin de garantizar, de conformidad a nuestra Carta Magna, el principio de tutela judicial efectiva en su manifestación de juez ordinario predeterminado por la Ley".