El juez Del Olmo ordena a la Ertzaintza que impida la celebración del homenaje al dirigente de ETA 'Pelopintxo'

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 14:45


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó hoy a la Ertzaintza que "adopte las medidas necesarias para prevenir la presunta actividad delictiva" que pudiera producirse en el homenaje al dirigente de ETA Sabin Euba, alias 'Pelopintxo', previsto para el próximo sábado en Amorebieta (Vizcaya), y "promueva la persecución de los delitos que pudieran cometerse o haberse cometido con ocasión de la convocatoria, incluido el de enaltecimiento del terrorismo".

Del Olmo dictó hoy este auto a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que reclamó ayer la prohibición del acto porque está convocado por una persona vinculada a la organización Segi y podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El acto tiene como objetivo homenajear la figura de Euba, máximo responsable de Finanzas de la banda entre 1986 y 1992, quien falleció el pasado día 5 en Amorebieta, a los 70 años de edad, a causa de un cáncer. La convocatoria cuenta con el apoyo de las organizaciones Askatasuna y Etxerat.