Un juez de Palma declara nulo un contrato de multipropiedad suscrito por una pareja con Blue Millenium y BBVA

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:09

Es la tercera sentencia de primera instancia que se conoce en Palma de un fraude que afectó a casi quinientas familias de la isla

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número siete de Palma ha declarado nulo e ineficaz un contrato de multipropiedad suscrito por una pareja mallorquina con la empresa Blue Millenium por el cual desembolsaron a BBVA más de 12.000 euros por los derechos de aprovechamiento por turnos de unos apartamentos turísticos de lujo en la Península.

Esta sentencia, notificada hoy a las partes y a la que ha tenido acceso Europa Press, se suma a las dictadas por otros dos Juzgados de Primera Instancia de Palma que anulaban contratos en casos similares, en un fraude que asciende a seis millones de euros en la isla y que ha afectado a casi quinientas familias de Mallorca.

Hasta el momento, la Audiencia Provincial de Baleares sólo ha ratificado una condena contra Blue Millenium y BBVA, pero se está a la espera de conocer su fallo sobre otra sentencia de primera instancia, conocida el pasado verano, que declaraba nulos los contratos suscritos por estas entidades con nueve familias mallorquinas.

Ahora, el juez considera además "acreditado" la vinculación entre Blue Millenium y BBVA, ya que estima que existen "indicios suficientes" para entender que entre ambas entidades existía un acuerdo para la financiación del contrato con estas familias con carácter "exclusivo".

El caso del matrimonio del cual se conoce hoy la sentencia es similar al del resto de personas afectadas. Así, recibieron en marzo de 2001 una carta en su domicilio de Blue Millenium en el que se les felicitaba por resultar ganadores de unas vacaciones gratis en un apartamento. Únicamente debían acudir a la sucursal de la empresa en la calle Aragón a recoger el regalo.

Una vez allí, este matrimonio acaba suscribiendo un contrato de compraventa de derechos de aprovechamiento del inmueble, así como un préstamo personal con BBVA por 12.320,75 euros, después de más de cuatro horas de reuniones con comerciales de Blue Millenium, que les aseguraban que ese contrato era el requisito primordial para la entrega del regalo y que no supondría obligación alguna, ya que podrían anularlo con una "simple llamada" a la vuelta de sus vacaciones.

La pareja en cuestión firmó y disfrutó de la estancia gratuita, aunque el viaje prometido no correspondió con el acuerdo suscrito (no incluía comidas y el apartamento era distinto). Por ello, al regresar quisieron anular el contrato, pero se encontraron que las oficinas de Blue Millenium en Palma ya estaban cerradas, con una ubicación ahora en Barcelona, donde no conseguían resultados a pesar de la infinidad de llamadas, al tiempo que BBVA les cargaba las cuotas mensuales del préstamo personal suscrito.

A todas las parejas que cayeron en el fraude en Mallorca se les ofrecía la contratación de un derecho de aprovechamiento por turnos que podían intercambiar cuando lo desearan en cualquiera de los centenares de establecimientos adheridos en todo el mundo. Este aspecto venía reforzado por la facilidad con la que se podían desvincular del sistema a través del ejercicio de recompra, ya que los comerciales de Blue Millenium transmitían la seguridad de que esta entidad prometía recomprar este derecho en un plazo máximo de treinta días, aunque después veían que no era así.

En su nueva sentencia, el juez de Palma aprecia la concurrencia de dolo civil en la redacción del contrato y error grave en las "técnicas agresivas" empleadas por los comerciales de Blue Millenium para que la pareja suscribiera el acuerdo "ocultando datos esenciales" que el juzgado considera "graves y determinantes" para anularlo.

Asimismo, estima una "clara manifestación del dolo civil" que en el contrato no quedaran claros los derechos de desistimiento y resolución, lo que llevó a la pareja mallorquina a adquirir el turno vacacional con la "firme seguridad" de que podrían dejarlo sin efecto en la plazo de treinta días.

VINCULACIÓN CON BBVA.

Por otro lado, el juez encuentra hasta siete indicios suficientes para deducir que existía vinculación entre Blue Millenium y BBVA, como demuestra especialmente, el hecho de que fueran los propios empleados de la empresa lo que indicaran la documentación necesaria para la obtención del préstamo.

Otros puntos que menciona el juez son el breve periodo de tiempo entre la firma del contrato y la obtención de la financiación o el hecho de que la pareja no fuera cliente de la entidad financiera. Estos tres indicios, sumados a los otros cuatro, avalan, según la sentencia, que estaba probado la existencia de esta vinculación entre ambas partes.