TOLOX (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción número 2 de Coín (Málaga) ha ordenado la interrupción de varias promociones de viviendas previstas en el municipio malagueño de Tolox planificadas presuntamente en suelo no urbanizable. En total, estas promociones suman 2.000 viviendas, lo que supone la mayor paralización de viviendas hasta ahora emitida por la Junta de Andalucía, de las registradas en Málaga.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y un secretario judicial se desplazaron a Tolox para entregar la orden al Ayuntamiento, y precintar las promociones ya iniciadas en la localidad, según informó hoy el diario 'SUR'. En concreto, la orden afecta a entre 14 y 15 promociones.
El alcalde de Tolox, Juan Vera, junto al técnico y el secretario del Ayuntamiento, tendrán que declarar ante el juez, el próximo 10 de julio, para dar cuenta sobre las licencias de obras concedidas para edificar estas viviendas, en suelo presuntamente no urbanizable. Algunas de estas promociones han sido ya iniciadas, aunque la mayoría se encuentra solo en proyecto.
La Junta de Andalucía apuntó en la denuncia que el Consistorio de Tolox no le remitió la documentación de las licencias aprobadas. Actualmente, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio se encuentra en fase de presentación de alegaciones, y posteriormente tendrá que pasar por la Comisión Provincial de Urbanismo.
Por su parte, el alcalde de Tolox defendió la legalidad de las 2.000 viviendas que estaban planificadas en estos terrenos. Asimismo, aseguró en declaraciones a la cadena SER, estar tranquilo ante la citación judicial y consideró que esta denuncia se trata de un ataque "indiscriminado" por parte de la Junta de Andalucía, por ser el Ayuntamiento del municipio, de distinto signo político al del Gobierno andaluz.
Además, apuntó que tanto él, como el técnico, y el secretario llamados a declarar el próximo 10 de julio no han hecho "nada mal" y expresó que esta denuncia se puede deber "a una interpretación de la ley más corta o más larga, discutible entre dos administraciones".
Por último, subrayó que desde el Consistorio "no hemos podido hablar nunca" con el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, José María Ruiz Povedano.
La mayoría de las urbanizaciones estaban previstas en las afueras del casco urbano, en los parajes de Pedro Miguel Veguetas, El Pecho, Camino Nuevo, Chopillos, Camino del Puerto y en las calles Calvario y Puerto Ejido.