Juez Pedraz archiva las diligencias abiertas contra la alcaldesa de Hernani al considerar que no constituyen delito

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:01

Recuerda a la Fiscalía, que va a recurrir, que en marzo de 2007 el propio Ministerio Público retiró una acusación similar contra Otegi

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretó hoy el archivo de las diligencias abiertas contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia --acusada por la Fiscalía de un delito de enaltecimiento del terrorismo-- al considerar que las palabras de la alcaldesa en el acto de ANV celebrado en Pamplona el pasado día 12 de enero no constituyen delito.

El magistrado explica que la figura del enaltecimiento del terrorismo se limita a perseguir "la exaltación o justificación de métodos terroristas" y no "el elogio o la defensa de ideas aunque éstas pongan en cuestión el marco constitucional". Añade que, si fuera de otra forma, este delito se convertiría en un instrumento dirigido a controlar la disidencia política.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado ya su intención de recurrir esta decisión ante la Sala de lo Penal al considerar que los actos de la primera edil constituyen una "auténtica exaltación y apoyo a las actividades terroristas", informaron fuentes fiscales.

El juez Pedraz dejó ayer en libertad sin la imposición de medidas cautelares a la espera de juicio a la alcaldesa de Hernani, acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo por sus palabras de apoyo a los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola durante el acto de presentación de candidaturas de su formación en Pamplona.

El magistrado destaca que de las frases pronunciadas por Beitialarrangoitia en el acto electoral "no puede deducirse" que la alcaldesa pretendiera exaltar o elogiar las actividades de los presuntos etarras Portu y Sarasola, acusados de la comisión del atentado contra la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en el que murieron dos personas.

Pedraz recuerda que "no consta" que los dos presuntos etarras pertenezcan a ETA debido a que únicamente están imputados por pertenencia a la banda y aún no han sido juzgados y agrega que las frases pronunciadas por la primera edil de Hernani se limitaron a pedir "un aplauso" para Portu y Sarasola debido "a las supuestas torturas o malos tratos" que habían denunciado los dos detenidos.

La alcaldesa aseguró, durante su declaración de ayer, que en el acto se refería "a los malos tratos y quería expresar su sentimiento de respeto a la situación de estas dos personas". Dijo también que sus manifestaciones "no eran de apoyo a ETA en ningún momento ni a ellos en particular por su pertenencia a la banda terrorista". Basándose en estas afirmaciones realizadas en su Juzgado, Pedraz destaca "el papel primordial que la libertad de expresión juega en una sociedad democrática" y llega a la conclusión de que no existe delito.

LLAMADA DE ATENCIÓN A LA FISCALÍA

Pedraz realiza además en su auto una llamada de atención a la Fiscalía y recuerda que en marzo de 2007 el mismo Ministerio Público que ahora acusa a la alcaldesa de Hernani retiró una acusación por este mismo delito que pesaba contra el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, acusado de enaltecer a ETA en el homenaje a la etarra Olaia Castresana.

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional se vió entonces obligada a absolver al dirigente de la formación ilegalizada Batasuna ante la retirada de la acusación. La sentencia de la Audiencia especificaba que los hechos de los que se acusaba al líder de Batasuna encajaban en el delito de enaltecimiento del terrorismo porque la prueba de cargo existente en su contra era directa, objetiva y suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia.

No obstante, el tribunal, compuesto por los magistrados Fernando Bermúdez de la Fuente, Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel, especificaba en la resolución que la retirada de la acusación por parte de la Fiscalía le impedía dictar otra resolución que no fuera la absolución.

Según la sentencia, Otegi pronunció un discurso ante los asistentes, en el que pidió el aplauso más caluroso para todos los gudaris que han caído en esta larga lucha por la autodeterminación. Añadió, asimismo, que Castresana pertenecía a una generación nacida con el Estatuto que se adhiere a la lucha armada para expresar su compromiso político.