El juez de la presunta 'criptoestafa' Kuailian rechaza apartarse y censura la táctica de "demora" del principal imputado

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional, en Madrid.
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional, en Madrid. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 17:40

Sostiene que admitir la recusación sería dejar la independencia del juez en manos de la "malquerencia" de las partes

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea, que investiga la presunta estafa con criptomonedas de la plataforma Kuailian, ha rechazado la recusación que presentó el fundador y principal imputado, David Ruiz de León, para apartarle del caso. El instructor entiende que esa pretensión busca "demorar" el procedimiento.

La supuesta estafa piramidal de Kuailian, cuya investigación ha prorrogado el juez hasta marzo de 2023, habría dejado más de 65.000 afectados y unos 500 millones de euros de perjuicio económico.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 considera que las causas de recusación alegadas por el imputado son "inciertas", no tienen "sustento argumental" y "forman parte de una estrategia procesal de defensa encaminada a demorar la tramitación del procedimiento buscando, de modo deliberado, apartar al instructor".

Para recusar al juez instructor, Ruiz de León alegaba que hay una denuncia contra Gadea en la Fiscalía Anticorrupción, denuncia interpuesta por alguien que sería representante del investigado.

El juez responde en su auto que la denuncia se presentó este verano, "más de un año después" de iniciarse el caso de Kuailian y "justo después" de que el instructor "dictase las resoluciones ordenando la búsqueda de los recurrentes ante su incomparecencia en sede judicial" y solicitadas por acusaciones como Aránguez Abogados. Cabe recordar que Ruiz de León no ha comparecido a declarar dos veces este año argumentando que vive fuera de España, en Emiratos Árabes Unidos.

Para el juez, la actitud de Ruiz de León y de su socio, Cristian Albeiro, que tampoco ha comparecido, es de una "voluntad obstativa" y explica que para prosperar la recusación, la denuncia debería haber sido antes de que comenzara la investigación en la AN sobre Kuailian y de momento no ha derivado en la apertura de un procedimiento penal. Y reprocha, además, que Ruiz de León haya presentado esa denuncia en su contra sin "soporte fáctico y documental que la haga verosímil".

INTENTO DE CHANTAJE

A renglón seguido, Gadea recuerda que al poco de presentarse esa denuncia, la Policía comunicó al juzgado un intento de "tráfico de influencias, cohecho o chantaje" en un mensaje enviado a un comisario por alguien que se presentaba como representante de los recusantes.

En un oficio al que tuvo acceso esta agencia de noticias, la Policía recoge mensajes telefónicos de ese representante, que se ofrece a retirar la denuncia si el comisario hace un nuevo informe diciendo al juez que no hay delito para que se archive la investigación y les devuelva un millón de dólares que está bloqueado.

Según el juez, esa denuncia de Ruiz de León pretende "prefabricar una causa de recusación" con el único propósito de apartarle como instructor de la causa. "Admitir la recusación sería, en definitiva, dejar el principio de independencia e inamovilidad del juez natural en manos de la malquerencia de las partes personadas, en un interpretación de la norma en fraude de ley", asegura Gadea.

En el auto de abril de 2021 que dio inicio a la investigación judicial, Gadea explicaba que Kuailian es un sistema de inversión en criptomonedas radicado en Estonia pero que operaba desde España. "La captación de nuevos inversores alimentaría la base de la pirámide, permitiendo la restitución y el abono de beneficios a los inversores iniciales, sin que la operativa responda a un negocio real", indicó.

Los cuatro querellados publicitaban la plataforma de inversión por redes sociales ofertando un producto denominado 'kuais' con un contrato de 1.000 días de duración. Los interesados invertían en los denominados 'kuais' con la criptomoneda 'ethereum', aunque para ello debían tener un monedero con ese tipo de divisa alternativa.

Leer más acerca de: