El juez Ruz deja en libertad con comparecencias semanales y retira el pasaporte al dueño del Girona por fraude fiscal

Actualizado: martes, 3 enero 2012 15:04

La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya la orden europea de detención y entrega emitida desde Polonia

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado en libertad con comparecencias semanales a Josep Delgado, el propietario del Girona Futbol Club, sobre quien pesa una orden de busca y captura emitida desde Polonia por fraude tributario, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que se encuentra de guardia esta semana, ha tomado declaración este martes a Delgado y ha acordado imponer como medidas cautelares la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte con el fin de que pueda sustraerse a la acción de la Justicia.

La Fiscalía ha apoyado la Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades polacas, mientras que Delgado ha solicitado no ser entregado a este país alegando que un juzgado de Girona ha investigado los mismos hechos que se le imputan y ha acabado archivando la causa.

A tal efecto, el magistrado de la Audiencia Nacional ha acordado reclamar al juzgado gerundense que le remita la documentación concerniente a este caso. Ruz elevará este asunto a la Sala de lo Penal para que decida sobre la entrega a Polonia.

Josep Delgado ya acudió el pasado 23 de diciembre a la Audiencia Nacional para aclarar estos hechos y asegurar que no ha huido de la acción de la justicia desde que tuvo noticia de la imputación en el pasado mes de abril. Acompañado de su abogado, Carles Monguilod, explicó que viajó al extranjero "por negocios y vacaciones" desde que salió a luz esta información.

"Es una causa penal que lleva muchos meses abierta en proceso de instrucción y que es secreta, y por tanto no podemos conocer el procedimiento ni el contenido real de la misma; simplemente sabemos que es por una cuestión de fraude tributario", dijo su abogado.

Monguilod concretó que la orden de busca y captura llegó después de que Delgado no se presentara, por motivos de trabajo, a una citación para declarar en Polonia sobre esta causa. El juzgado decretó entonces la orden de busca y captura a nivel europeo.

DUEÑO DE UNA EMPRESA CON SEDE EN POLONIA

Delgado tiene una empresa de compra-venta de metales y semi-materias primas con sede en Polonia. Para esclarecer esta investigación, ha escaneado la documentación de la empresa desde su fundación por si la requirieran los tribunales.

El letrado también afirmó que se han decantado por la justicia española para iniciar los trámites --aunque Delgado también tiene abogados en Polonia-- porque el imputado tiene la nacionalidad española y porque los derechos son distintos en ambos países. Delgado es conocido en Girona por su vinculación al Girona Futbol Club aunque ha negado ser el máximo accionista del club.