MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha reorganizado la macrocausa 'Tándem' creando una nueva pieza separada, la 31, que se utiliza a modo de 'cajón de sastre' para acumular en ella las denuncias y escritos que se remiten a la pieza principal sin guardar relación con la misma.
Fuentes jurídicas explican a Europa Press que se trata de una pieza instrumental dedicada exclusivamente a la recepción de denuncias y escritos. En la misma, a diferencia de lo que suele ser habitual, no se investiga ningún proyecto en concreto.
En una diligencia de ordenación del pasado 18 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 informa a las partes de que cualquier escrito que "pretenda dirigirse a la pieza principal" habrá de dirigirse directamente a esta nueva pieza separada.
En este contexto, el magistrado argumenta su decisión tras el análisis del "expediente digital abierto en relación a la pieza principal en el que de forma asistemática se presentan escritos de otras piezas que ninguna relación tienen con la presente".
Una serie de documentos, explica, que deben "desglosarse y remitirse a las diversas piezas con manifiesto perjuicio de la claridad del objeto del procedimiento y con el consiguiente retraso en la tramitación de las actuaciones".
Eso es lo que llevó al juez a acordar que, a partir del pasado mes de febrero, se gestionase "informáticamente lo que es objeto de la presente pieza principal bajo" la denominación de la pieza número 31.
La citada pieza principal de la macrocausa versa sobre los trabajos que CENYT, el grupo empresarial del comisario jubilado José Manuel Villarejo, habría hecho en Guinea Ecuatorial para el empresario Francisco Menéndez, el denominado proyecto 'King', así como sobre el funcionamiento de CENYT y la presunta operativa de blanqueo de dinero.