El juez ve delitos contra el orden público en unos incidentes por la clausura del local de ANV en Pamplona

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 19:33

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ve la existencia de delitos contra el orden público en unos incidentes ocurridos el 17 de julio de este año por la clausura del despacho de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona. Determina, por tanto, procede seguir los trámites para un procedimiento abreviado.

En un auto dictado por el juez se considera acreditado que sobre las 13.30 horas del 17 de junio de este año once personas, entre ellas el concejal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona Mikel Gastesi, "haciendo caso omiso" de las indicaciones de los agentes de la Policía Municipal subieron a la tercera planta del Consistorio y Gastesi retiró el precinto de la puerta del despacho de ANV, clausurado por resolución de Alcaldía en cumplimiento del auto de Garzón.

El edil entró en el despacho, mientras que el resto del grupo desplegó una pancarta y dos de ellos intentaron entrar "por la fuerza" al local "forcejeando" con los agentes municipales, "que se vieron obligados a sacarlos por la fuerza".

En el relato de los hechos, el juez destacó que Mikel Gastesi manifestó "ser consciente de haber vulnerado la resolución de alcaldía" y que no reconocía "dicha autoridad ni acatar el precinto". Los agentes requirieron, añade el auto, a los allí presentes a abandonar el Ayuntamiento, a lo que se negaron. Se sentaron varios en el suelo y finalmente fueron desalojados, dos de ellos "en volandas".

El auto del juez expone que de estos hechos se desprende la existencia de delitos contra el orden público, por lo que procede seguir los trámites establecidos para un procedimiento abreviado. Se da traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas a fin de que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o sobreseimiento de la causa. El auto no es firme y cabe recurso.