El juez Velasco deja en libertad a los cuatro detenidos por homenajear a la etarra fallecida Lucía Urigoitia en Vizcaya

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 13:18

Impone comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio y la prohibición de salir de España

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad con medidas cautelares a las cuatro personas que fueron detenidas este martes en Otxandio por organizar y participar el pasado 25 de julio en un acto de homenaje a la etarra fallecida Lucía Urigoitia, coincidiendo con las fiestas patronales del municipio vizcaíno, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha impuesto a los acusados comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio y la prohibición de salir de España, al considerarles responsables de un delito de enaltecimiento del terrorismo, cuya pena máxima se ha elevado en un año en la última reforma del Código Penal para estar castigado con una pena de 1 a 3 años de cárcel.

Velasco, que ha enviado la causa a reparto porque los hechos no ocurrieron durante la guardia en los juzgados, ha adoptado esta decisión después de que los cuatro jóvenes se hayan acogido a su derecho a no declarar.

En la operación bautizada 'Lekanda', la Guardia Civil detuvo ayer a estos dos chicos y dos chicas, cuyas iniciales son A.U.P., M.J.S.G., A.D.N. y A.L.C.U., por coordinar el acto, que congregó a un centenar de personas en la plaza situada en los números 11 y 13 de la calle Elixoste de Otxandio.

Según explicó el Ministerio del Interior, en el municipio se vienen celebrando periódicamente actos de homenaje a esta etarra, miembro del 'comando Donosti' de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasajes.

Junto a las cuatro detenciones, los agentes procedieron a registrar un 'Gaztetxe' situado en la calle Elixoste número 5, donde estaban almacenados los elementos utilizados durante el acto de homenaje a la terrorista fallecida, todo ello por mandato de la Audiencia Nacional.

Tras la operación, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,
destacó que quienes llevan a cabo actos de enaltecimiento a los terroristas y de humillación a las víctimas del terrorismo deben tener "claro" que, "en cumplimiento de lo que dispone la Ley van a ser adecuadamente perseguidos", porque "no se puede enaltecer a los terroristas impúnemente y humillar a las víctimas del terrorismo".

Leer más acerca de: