El juez Yllanes (Podemos) cree "un error de bulto" requisar móviles a periodistas y critica el apoyo del fiscal

Juan Pedro Yllanes
CONGRESO - Archivo
Publicado 13/12/2018 14:43:51CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso, Juan Pedro Yllanes, considera "absolutamente desproporcionada" la decisión del juez Miguel Florit de requisar los móviles a dos periodistas para tratar de averiguar las fuentes de una información sobre el 'caso Cursach' y tacha de "absolutamente intolerable" que esa decisión haya contado con apoyo de la Fiscalía.

Yllanes, juez en excedencia de la Audiencia de Palma de Mallorca, sostiene que su colega ha cometido un "error de bulto" con una decisión que, por lo que se sabe hasta el momento, sólo busca "averiguar las fuentes de una información publicada respecto de un informe policial que afectaba a alguien tan marcadamente complicado para la sociedad balear como es Bartolomé Cursach".

En declaraciones a Europa Press, el candidato de Podemos a la Presidencia de Baleares ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dicho "por activa y por pasiva" que el derecho al secreto profesional forma parte el núcleo esencial del derecho a transmitir libremente información veraz.

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LA INTIMIDAD

Por eso, remarca, para tomar una medida tan "injerente" como la acordada por el instructor se tienen que dar unas "circunstancias absolutamente excepcionales". Además, ha apuntado que el requisado de los móviles a los informadores también "afecta a su derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones". "Es una medida prácticamente inédita en el Derecho español, que nos tiene que poner en alerta", ha apostillado.

Yllanes también está convencido de que la "intención de alguien tan pernicioso como la sociedad balear como Cursarch" con esta medida solicitada por su defensa no es otra que "influir en esas fuentes para evitar informaciones que son perjudiciales para él".

Por eso también considera "absolutamente intolerable" la actuación de la Fiscalía y las declaraciones del fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, quitando importancia al hecho de que se haya requisado el móvil a dos periodistas.

"No entiendo muy bien por qué la Fiscalía actúa en sintonía con las defensas de quienes están implicados en esta investigación.
No tiene mucho sentido que el Ministerio Fiscal apoye este tipo de medidas de ingerencia en derechos fundamentales", ha señalado Yllanes tras recalcar que ninguno de los dos periodistas están investigados y que lo único que hacen es su trabajo: "informar sobre lo que está ocurriendo en el sumario".