ALBACETE, 19 Abr. (EUROPA PRESS)
El juicio por el accidente ferroviario de Chinchilla (Albacete), ocurrido el 3 de junio de 2003 y que acabó con la vida de 19 personas y causó heridas a decenas de viajeros, se reanudará mañana, día 20 de abril, tras haber sido interrumpido por las vacaciones de Semana Santa.
Esta previsto que el juicio se retome con la declaración de tres agentes de la Guardia Civil que intervinieron en el atestado, así como la del factor de circulación de la estación de Navajuelos (hacia donde se dirigía el Talgo cuando chocó) y el técnico de regulación del puesto de mando de Valencia.
El viernes, día 21 de abril, está previsto que el juicio continúe con la declaración del supervisor de circulación que regulaba el tráfico entre Alicante y Alcázar de San Juan, el jefe de seguridad de la estación de Valencia, el supervisor de circulación de la estación de Albacete, un ex factor de la de Chinchilla y un factor de esta misma estación que trabajaba en un turno distinto al del único acusado.
José Luis D. C., factor de circulación de la Estación de Chinchilla que estaba trabajando cuando se produjo el accidente, es el único acusado por este accidente ferroviario.
La próxima semana, concretamente el martes 25 de abril, está prevista la reconstrucción de los hechos ocurridos el día 3 de junio para medir los tiempos y realizar un análisis exhaustivo de lo que ocurrió el 3 de junio de 2003 y si se podría haber evitado.
Además, el jueves 27 declarará Vicente Acebal, autor de un informe "alternativo" al de RENFE. Una prueba que fue admitida por el juez el primer día de inicio de este juicio y que, según manifestó el abogado de la defensa, Julián Pérez Charco, probará la inocencia del acusado.
Igualmente, Pérez Charco valoró en reiteradas ocasiones que la reconstrucción de los hechos también probará que su defendido es inocente.
Frente al acusado volverán a sentarse el Ministerio Fiscal y los cerca de veinte abogados, que representan a RENFE, a la compañía aseguradora, a la familia del maquinista del Talgo siniestrado y a heridos y familiares de las víctimas que decidieron presentarse como acusación particular.
José Luis D.C. se enfrenta a una petición de pena que oscila entre los 2 años y 181 días de prisión que solicita el Ministerio Fiscal a los 4 años que piden algunas de las acusaciones particulares.