El juicio por el asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñúx comienza este jueves en la Audiencia Provincial de Madrid

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 7:30

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñúx, que murió a tiros el 18 de diciembre de 2008, comenzará este jueves en la Audiencia Provincial de Madrid tras concluirse la elección de los miembros que integrarán el jurado popular, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

De este modo, tras la elección del jurado popular, este jueves comienzan las sesiones del juicio. La segunda jornada del juicio tendrá lugar el próximo lunes, 21 de septiembre.

Este lunes se ordenó la inmediata busca, detención y puesta a disposición del tribunal del uno de los acusados del asesinato a tiros del abogado, Miguel Ángel Durán Abad, que no se presentó en la Sección 16 de la Audiencia Nacional cuando estaba citado.

Miguel Ángel Durán Abad fue declarado, junto a otros siete acusados en diciembre de 2013, culpable del asesinato por un Jurado popular, y condenado en sentencia del Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado de enero de 2014 a la pena de 23 años de prisión como autor de un delito de asesinato alevoso mediante precio con agravante de disfraz.

Sin embargo, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó en septiembre de 2014 la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio, con un nuevo jurado y un nuevo Magistrado-Presidente por las irregularidades cometidas por el Magistrado-Presidente en la redacción del objeto del veredicto y en la sentencia, y acordó dar cuenta de la actuación de este último al Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial por estimar que la misma podía constituir una infracción disciplinaria.

Al haber superado los acusados, en el momento de dictarse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el plazo máximo de prisión provisional establecido legalmente, dicho Tribunal acordó igualmente la libertad provisional de los acusados.