MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó hoy que el sobreseimiento de la causa contra el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares se ha producido como consecuencia de la "inactividad" de la fiscalía. Por ello, manifestó su apoyo a los recursos que se presenten con el objetivo de conseguir un veredicto "justo".
El colectivo de víctimas advirtió de que la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de archivar la causa por supuesta desobediencia abierta "no absuelve a ninguno de los implicados" porque no entra a valorar ninguna cuestión de fondo.
A su juicio, se ha llegado a esta situación por la "inactividad" de la fiscalía, "cuya obligación es defender los intereses de la sociedad democrática". "Entre esos intereses ocupa un lugar muy destacado el acatamiento de las sentencias judiciales --argumentó--. El que la fiscalía no persiga la actitud de desobediencia mostrada por el lehendakari y líderes del PSE hacia la sentencia judicial que ilegalizó a Batasuna, reuniéndose con sus líderes, es de una extrema gravedad".
"La cooperación de miembros de partidos democráticos en fenómenos de desobediencia provenientes de miembros del entorno de ETA resulta especialmente doloroso para las víctimas del terrorismo", prosiguió la asociación dirigida por Juan Antonio García Casquero.
Por ello, manifestó su "más incondicional" respaldo a los recursos que presenten las acusaciones populares del Foro de Ermua y Dignidad y Justicia y mostró su deseo de que prosperen y consigan un veredicto "justo".