MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió hoy que se respete la independencia del Poder Judicial y aseguró que el juicio contra Juan José Ibarretxe, Patxi López y cinco antiguos dirigentes de Batasuna es una "manifestación clara del error de la política antiterrorista" que desarrolló el Gobierno socialista durante la pasada legislatura.
El lehendakari, el candidato del PSE a la Presidencia vasca, el socialista Rodolfo Ares, y los dirigentes de Batasuna se sientan hoy en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para ser juzgados por las conversaciones que mantuvieron con Batasuna durante la tregua de ETA en 2006.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, De Cospedal señaló que se trata de una "decisión judicial" y rehusó entrar a valorar si debían ser o no juzgados. "No voy a decir si tienen que sentarse o no --enfatizó-. No voy a entrar a juzgar la decisión del juez, ni a opinar sobre resolución judicial. Me parece un error y hay que respetar la independencia Poder Judicial".
Eso sí, la 'número dos' del PP recalcó que este juicio es "una manifestación clara del error de la política antiterrorista del Gobierno en la pasada legislatura, que fue pensar que con ETA se podía hablar políticamente". "Estamos viendo las consecuencias", concluyó.