El juicio por el crimen de Benita del Valle se inicia en la Audiencia de Valladolid mañana

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 8:47

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid iniciará mañana, día 15 de febrero de 2008, el juicio contra Eugenio R.R, el vallisoletano acusado de matar en 2006 a su ex mujer, Benita del Valle, y trocear luego su cuerpo y arrojarlo al río Pisuerga.

El proceso judicial, por el procedimiento de jurado popular, se iniciará el referido día con la selección y constitución del tribunal, mientras que el día 18 se procederá al interrogatorio del acusado y de parte de los testigos. El juicio, para el que no se ha establecido una fecha de conclusión, seguirá en días posteriores hasta la total práctica de la prueba testifical y pericial, según establece la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia vallisoletana a través de un auto al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas.

Inicialmente, el Ministerio Fiscal y el Abogado del Estado coinciden en solicitar para el acusado una pena de 15 años de cárcel por delito de homicidio, con las agravantes de parentesco y abuso de superioridad. En el caso de la acusación pública, se solicitan igualmente indemnizaciones de 40.000 euros para cada uno de los cuatro hijos de la víctima y del agresor.

Por su parte, las dos acusaciones particulares personadas en el caso de Benita del Valle en representación de los cuatro hijos del matrimonio, solicitan para el acusado una pena de 20 años de cárcel por delito de asesinato y, alternativamente, 15 años por homicidio, con las agravantes de alevosía, aprovechamiento de las circunstancias de lugar, abuso de confianza y parentesco, junto con la obligación de indemnizar a cada uno de sus vástagos con 200.000 euros.

La defensa, tal y como avanzó a Europa Press, solicitará una sentencia absolutoria, si bien el letrado declinó entrar en detalles sobre la línea que mantendrá en el juicio con el fin de no "mostrar las cartas" antes de tiempo.

Por ello, es una incógnita la fundamentación en la que se basará el letrado para tratar de lograr la absolución del encarcelado, quien, según un informe psiquiátrico elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Palencia, Salamanca y Valladolid, era plenamente consciente de sus actos el día de autos y, por ello, imputable desde el punto de vista de la responsabilidad penal.

En los hechos figura como imputado Eugenio R.R, de 53 años, al que se acusa de estrangular a su ex esposa en la madrugada del 28 de febrero al 1 de marzo del pasado año. Al día siguiente del homicidio acudió con normalidad a trabajar y ya por la noche, tras haber mantenido el cadáver durante 24 horas en el domicilio familiar, sito en la calle Mirlo, utilizó herramientas que cogió del taller, en concreto un serrucho y un cuchillo de grandes dimensiones, para descuartizarlo y arrojarlo en varias bolsas al río Pisuerga para no ser descubierto.

La aparición de parte de los restos semanas después en distintos términos municipales de Valladolid, hasta donde fueron arrastrados por la corriente del río, hizo finalmente que el presunto responsable se entregara a la Policía Nacional el día 9 de mayo y confesara la autoría del crimen. Tres días más tarde ingresaba en el Centro Penitenciario de Valladolid, donde sigue preso a la espera de juicio.

Antes de que el presunto responsable se entregara, otros indicios habían estrechado también el cerco sobre el acusado puesto que, junto al hallazgo de parte del cadáver, él mismo presentaba arañazos en el cuello y además la policía había hallado restos de sangre en uno de sus vehículos, así como el sumidero del patio de la vivienda, una habitación y una alfombra del comedor.

Las primeras investigaciones parecen descartar que el crimen guarde relación con un ataque de celos, ya que los ex cónyuges, con sentencia firme de divorcio desde febrero del presente año, hacían vidas separadas y sólo compartían el piso a la espera de venderlo para realizar la correspondiente liquidación.