BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones juveniles de diferentes partidos nacionalistas del estado, así como dos de ámbito internacional, exigieron hoy, en un comunicado conjunto, "un sistema judicial propio para Euzkadi" con el objetivo de evitar "juicios políticos", como el celebrado contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y a cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada.
Además, en su pronunciamiento público, expresaron su apoyo al lehendakari "por mantenerse firme en sus intentos para conseguir la paz para el Pueblo Vasco mediante el diálogo" y calificaron de "inaceptable" el intento de "criminalizar el diálogo", más cuando "va dirigido a conseguir el final de la violencia.
En el texto conjunto, las formaciones afirmaron que, tras el juicio "contra el lehendakari Ibarretxe, entre otros", por un presunto delito de quebrantamiento de medida cautelar y desobediencia "no se encontraba más que un juicio político".
A su juicio, el proceso judicial, archivado ayer por el TSJPV, ha sido "otra lamentable consecuencia de la Ley de Partidos promovida por el PP y el PSOE, que no es más que un mecanismo del que abusan para alterar la vida política vasca en función de sus intereses". "Ha sido además, otro ejemplo de la nula separación de poderes en el Estado Español y una intromisión en el legítimo ejercicio de la función pública y política del lehendakari", censuraron.
Las juventudes nacionalistas calificaron de "inaceptable" el intento de "criminalizar el diálogo", más cuando éste "va dirigido a conseguir el final de la violencia que tantas décadas llevamos sufriendo en Euzkadi". "Por ello entendemos que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha perdido una oportunidad para fallar claramente que no existe ningún tipo de delito en el hecho de reunirse con aquellos agentes políticos que sea necesario para conseguir la paz de este pueblo", señalaron.
"LA PUERTA ABIERTA"
Lamentaron, asimismo, que la decisión adoptada por el alto Tribunal vasco "siga dejando la puerta abierta a nuevos procesos tan poco serios y lógicos como éste que acabamos de costear todos y cada uno de los vascos".
Para las organizaciones firmantes, el ya concluido proceso se ha convertido "en un circo mediático, como lo demuestra el sorteo de entradas para ver el juicio en directo". "Es por ello que solicitamos un sistema judicial propio para Euzkadi en el que no quepan juicios políticos, donde pseudo-organizaciones no puedan hacer un uso indebido del derecho de acudir a los tribunales y donde realmente impere la ley y la justicia", agregaron.
Por último, las organizaciones juveniles firmantes expresaron su apoyo al lehendakari "por mantenerse firme en sus intentos para conseguir la paz para el Pueblo Vasco mediante el diálogo".
El texto, titulado "En defensa de las instituciones vascas: No a los juicios políticos" está rubricado por las juventudes del PNV, EGI, el valenciano Bloc Jove, los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria (JNCC), Joventut Nacionalista de Cataluña (JNC), Joves d' Esquerra Nacionalista JEN-PSM, de Baleares, Juventudes Andalucistas (JJAA), la catalana Unió de Joves, así como Ar Vretoned Yaouank- Parti Breton (de la región francesa de Bretaña) y Jong NV-A (de Flandes).