Actualizado 07/01/2009 14:12 CET

Juicio.-PP dice que reunirse con Batasuna fue "un error político manifiesto", al margen del resultado de la vista

VITORIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que, con independencia del resultado del juicio que se iniciará mañana en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), las reuniones mantenidas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares con la ilegalizada Batasuna fueron "un error político manifiesto".

El dirigente 'popular', a través de un comunicado, denunció que la vista que comenzará mañana, en la que Ibarretxe y los dirigentes socialistas están acusados como cooperadores de un delito de desobediencia por reunirse con Batasuna, "es consecuencia de una política de negociación con ETA que vivimos hace algunos años y que supuso la legitimación de ETA".

Barreda denunció que, fruto de aquel modo de actuar, "unos y otros corrieron a sentarse con los terroristas, a adelantarse unos a otros en esa negociación".

En su opinión, dicha actitud "fue un error que la sociedad vasca sigue pagando y cuyas consecuencias seguimos viviendo". Entre esas repercusiones, recordó que "ANV sigue al frente de más de 40 alcaldías y seguimos sin ver que se ponga remedio a esa situación".

PONER REMEDIO

Tras señalar que en el juicio "se determinará si hubo o no delito" por esas reuniones, subrayó que estos encuentros fueron "un error político manifiesto". Barreda consideró necesario "poner remedio cuanto antes" a las consecuencias de ese modo de actuar, por lo que afirmó que "es exigible que el Gobierno disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV y que se presenten mociones de censura en todos los ayuntamientos en los que es posible, no sólo en Azpeitia y Mondragón, sino en todos los ayuntamientos donde ANV gobierna en minoría".

El dirigente del Partido Popular consideró que "los demócratas deberíamos ser capaces de recuperar para la democracia esos ayuntamientos".