Juicio.- PSE acusa al lehendakari de buscar "el victimismo para tapar sus fracasos y su caída de popularidad"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 16:01

VITORIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Alava, Txarli Prieto, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "buscar el victimismo" en el juicio que se celebra en el TSJPV "para tapar sus fracasos y su caída de popularidad".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de los socialistas en Vitoria, Prieto calificó de "incongruente" la postura de Ibarretxe en la vista oral en la que está acusado junto con los dirigentes socialistas, Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de la izquierda abertzale por las reuniones mantenidas con Batasuna estando ilegalizada.

El dirigente socialista mostró su sorpresa por el hecho de que, "mientras hace días el PNV anunció que intentaría poner fin rápidamente al proceso, ahora el lehendakari pide que el juicio llegue hasta el final".

"Es esperpéntica la falta de sentido común en el PNV, ya que, mientras Zenarruzabeitia, Egibar, Urkullu o Arzalluz realizan escandalosas declaraciones en contra del juicio, el lehendakari se autoinculpa y pide llegar hasta el final del proceso", declaró.

En opinión de Txarli Prieto, "con esta actitud, Ibarretxe pretende generar ruido para aparentar una persecución política y tratar de frenar la petición de los ciudadanos de un cambio político para Euskadi".

PRUEBAS DENEGADAS

Por otra parte, el secretario general del PSE en Alava afirmó que "la acusación popular rebajó ayer el tono de las denuncias", y calificó de "esperpéntico" que "se soliciten pruebas que ya han sido denegadas previamente", en referencia a la solicitud de las actas de negociación entre ETA y el Gobierno.

A juicio de Prieto, "judicializar la política es algo que denota una gran irresponsabilidad, y fue el Partido Popular el que calentó toda la situación, el que en su día tiró la piedra y escondió la mano".

"Ahora, el Sistema Judicial, que no está para legitimar las decisiones políticas, está en una posición delicada por culpa de la actitud del Partido Popular", subrayó.

Por todo ello, mostró su confianza en que "la sesión de ayer, de la que los socialistas tenemos muy buenas sensaciones, sea la penúltima del juicio, y el próximo lunes se dé una sentencia absolutoria".