El juicio del procés se reanuda este miércoles con la advertencia del tribunal de que no permitirá debates políticos

Declaración como testigo de Joan Tardá en el juicio por el 'procés'
SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2019 11:10

Roger Torrent no acude a la citación judicial ya que está presidiendo el pleno del Parlament de Cataluña

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Declaración de testigos en el juicio por el procés

La octava jornada del juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo se ha reanudado este miércoles pasadas las 10.00 horas con la declaración del diputado de ERC Joan Tardá, que da inicio a la declaración de los más de 500 testigos que deberán comparecer ante el tribunal a petición de las acusaciones y de las 12 defensas. Antes de dar comienzo a la sesión, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha advertido que no permitirá debates políticos ni valoraciones.

Entre los principales testigos se encuentran el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el expresidente de Cataluña Artur Mas y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

También el presidente del Parlament, Roger Torrent, cuya testimonio estaba previsto para este miércoles, pese a que hace dos días anunció que no acudiría al requerimiento por coincidir con sesión en el Pleno de la Cámara. Al inicio del juicio se ha confirmado que éste finalmente no asistiría, ya que a esa misma hora se encontraba presidiendo dicha sesión parlamentaria.

ESTRENO DE VOX EN LOS INTERROGATORIOS

Este martes concluyó la declaración de los 12 acusados con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Ninguno de los encausados ha querido contestar a las preguntas de la acusación popular ejercida por Vox, por lo que hoy supondrá el estreno de los abogados que representan el partido de Santiago Abascal, ya que los testigos tienen la obligación de responder a todas las partes y a decir la verdad.

Las comparecencias de los testigos se repartirán por bloques de testimonios y en primer lugar se producirán los de carácter político, como la de Artur Mas, Soraya Sáenz Santamaría y Cristóbal Montoro, que declararán después de Tardá.

Tanto el representante de ERC en el Congreso de los Diputados como del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, para quien este miércoles también es el día señalado para que declare como testigo, han sido solicitados por VOX, lo que significa que los abogados de Vox Javier Ortega Smith y Pedro Fernández serán los primeros en interrogarles.

Antes de que Joan Tardá entrase en el Salón de Plenos, Marchena ha querido recordar que para dar "agilidad a la práctica testifical" no permitirá que se realicen "juicio de valor jurídicos, sociopolíticos sobre los hechos que se están enjuiciando". "El testigo es un tercero que viene a contribuir en el esclarecimiento de los hechos y opina sólo de lo que percibió. Vamos a evitar debates y valoraciones"

Tardá, que al entrar ha mostrado un gesto de ánimo a Cuixart, se ha sentado ante el tribunal en una silla diferente a la que han usado los 12 acusados durante su declaraciones. La primera respuesta del diputado ha sido en catalán y el presidente del tribunal le ha informado de que los testigos no tienen derecho a declarar en otro idioma, como sí lo tienen los procesados.

Entre el público se encuentra, como en el resto de sesiones, una delegación representada por un diputado del Parlament y un miembro del Govern. En el caso de la cámara parlamentaria ha asistido la diputada de JxCat Aurora Madaula y por parte del gobierno catalán, el consejero de Interior, Miquel Buch.

Leer más acerca de: