MARBELLA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz declaró esta mañana ante el juez instructor del 'caso Malaya', Miguel Angel Torres, sobre el patrimonio adquirido entre los años 1991 y 2003 en relación a un presunto delito de blanqueo de capitales que se le imputa desde hoy, según explicaron a Europa Press fuentes de la defensa.
Muñoz, en prisión desde el pasado mes de julio por esta causa, por la que se le imputan los delitos de malversación y cohecho, llegó desde la cárcel de Jaén sobre las 09.45 horas al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, donde prestó declaración durante unas dos horas. Así, el ex alcalde, con una condena firme por el 'caso Proinsa', abandonó las dependencias judiciales en torno a las 13.15 horas.
Esta comparecencia se produce tras una citación del juez para interrogarlo como imputado en un delito de blanqueo de capitales. Su abogado defensor, José María del Nido, señaló que el ex regidor "ha dado una explicación lógica de todo lo que ha adquirido durante su vida matrimonial --con Maite Zaldívar, también imputada en este caso-- y de lo que tiene en la actualidad".
En este sentido, el letrado aseguró que su patrimonio actual es "de cero euros" y precisó que la investigación comienza en 1991 porque es "cuando accede a cargos políticos" y termina en 2003, "fecha desde la que no ha adquirido nada". Apuntó que "se ha hecho una exhaustiva investigación sobre lo que tiene y lo que ha tenido".
SALUD DE MUÑOZ
Preguntado por el estado de salud del ex alcalde de Marbella, su abogado afirmó que se encuentran mal: "Ha perdido 15 kilos y ha contraído varias enfermedades dentro de la prisión, además de la dolencia cardiovascular que ya tenía".
Por otra parte, Del Nido hizo también hincapié en que su presencia hoy en los juzgados marbellíes se debía a que tenía que asistir a Muñoz en su declaración, agregando que "no he declarado en la operación, ni siquiera como testigo".
Al respecto, indicó también que "no he dejado de ser el abogado de Julián Muñoz en todas las causas que tiene pendientes", precisando que "sólo puntualmente en el asunto de la operación 'Malaya' colaboro con Javier Saavedra".
En cuanto a la ex mujer del alcalde de Marbella, Maite Zaldívar, detenida en la operación 'Malaya' y en libertad bajo fianza, el letrado manifestó que "cuando un imputado se mueve por motivos de venganza no tiene poder probatorio ninguno".