Julio Anguita asegura que sigue siendo un "combatiente" en busca de transformar el 'yo' en 'nosotros'

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:47

Critica que en la política abunden las expresiones de marqueting político cuando debería ser "la ciencia de transformar la realidad"

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó hoy que seguirá siendo, hasta que se muera, un "combatiente" en la búsqueda de transformar el 'yo' en 'nosotros', algo que, a su juicio, debería asimilar la izquierda actual.

En la presentación de su libro 'El tiempo y la memoria' (Ed. Esfera de los Libros) que firma junto con Rafael Martínez Simancas, Anguita afirmó que, al contrario de lo que muchos piensan, no se ha retirado de la política, pero sí ha dejado los cargos públicos. "Nunca abandonaré la política porque cuando esté muerto, sacaré mi puño de la tumba y diré 'aquí estoy'", afirmó.

El ex dirigente político repasa en su libro los momentos más importantes de su vida, desde su más tierna infancia hasta el día de su último mitin. Además, recuerda cómo fueron sus primeros pasos en la política, durante los cuales reconoce haber pasado momentos difíciles en los que incluso se planteó si su partido podría estar equivocado.

Durante la presentación, se mostró muy crítico con la actual forma de hacer política, en la que abundan las expresiones de marketing político. Tras vanagloriarse de no haber utilizado en su libro expresiones que pudieran molestar a los diferentes actores políticos, denunció que en la actualidad la política se rige por "el eslogan de hoy" o "la declaración de mañana", cuando debería ser "la ciencia y el arte de transformar la realidad".

En la búsqueda de ese cambio, Anguita consideró que la izquierda no sólo debería transformar el 'yo' en 'nosotros', sino que gobernar para la mayoría, aunque ésto suponga hacerlo "contra una minoría". De esta manera, lamenta en las páginas del libro que IU no represente hoy un "proyecto político específico, claro y diferenciado". "Se echa de menos un proyecto colectivo del mañana", concluyó.