Actualizado 04/04/2013 13:28 CET

Junqueras (ERC) avisa de que no avalará unos Presupuestos catalanes con el 1,5 por ciento de déficit

Oriol Junqueras, ERC
EUROPA PRESS

Ve "imposible" lograr una mejora de la financiación o una consulta dialogando con el Estado

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, advierte de que su partido no avalará unos Presupuestos catalanes de 2013 que fijen el techo de déficit en el 1,5 por ciento, un límite que obligaría a la Generalitat a realizar un recorte de 3.200 millones de euros.

"¿De qué sirve firmar unos presupuestos que son incompatibles y que condenan a tu economía y a tu sociedad? Si alguien piensa que avalaremos esto es que ha perdido el juicio. No lo haremos", ha sentenciado este jueves el líder republicano ante un auditorio formado en su mayoría por empresarios.

El presidente de ERC ha recalcado que este ajuste es "inasumible", y ha asegurado que el futuro de Cataluña no pasa por sus cuentas, sino por poner en manos de los ciudadanos el futuro del país, es decir, por celebrar una consulta de autodeterminación.

Junqueras ha sostenido que Cataluña no se puede permitir ni un déficit del 0,7 --que supondría un recorte de 4.800 millones-- ni una relajación que llegara al 1,5 --el recorte sería de 3.200--: "Es lo mismo ahogarse a 3,2 metros por debajo del nivel del mar que a 4,8".

El presidente de ERC, partido que es socio de CiU para dar al Gobierno estabilidad parlamentaria, ha lanzado esta advertencia ante los consejeros Germà Gordó, Neus Munté y el portavoz de CiU en la Cámara catalana, Jordi Turull, que se encontraban entre el público.

Pese a las advertencias a CiU y al Gobierno de la Generalitat, Junqueras ha recordado que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, también admitió que era inasumible un presupuesto con el 0,7 por ciento de déficit, por lo que ha sentenciado que hay "grandes líneas de coincidencia" entre ERC y el ejecutivo catalán.

Junqueras no ha precisado si avalaría unos presupuestos con el 2 por ciento de objetivo de déficit, y ha considerado que la situación "trágica" que vive Cataluña con sus finanzas públicas sería completamente evitable si la comunidad no padeciera el déficit fiscal actual que ha cifrado en 13.000 millones anuales.

DESCONFIANZA

Junqueras también ha precisado que su partido no cierra las puertas a dialogar con el Estado, pero ha señalado que desconfía absolutamente de que Cataluña pueda lograr un pacto fiscal y organizar una consulta a través del pacto con el Estado.

"Es imposible que el gobierno español nos dé permiso. Imposible. Quien pone esto como condición sabe que es una condición imposible", ha sentenciado en alusión el PSC, que pide que la consulta sea legal y acordado con el Ejecutivo central.

En un desayuno-coloquio organizado por el Forum Europa, ha sentenciado que lo importante ahora no es si es necesario un gobierno de concentración o unas elecciones anticipadas, sino que la gente sepa la "verdad" y ésta es, según él, que una Cataluña dentro del Estado no tiene futuro.