La Junta de Andalucía entrega diplomas a 74 personas represaliadas por el régimen franquista

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:31

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR POR ERROR EN EL TITULAR)))

JAÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno andaluz, María José López, entregó hoy 74 diplomas a personas de la provincia de Jaén que sufrieron privación de libertad por motivos políticos durante el régimen franquista.

En declaraciones a los periodistas, López subrayó que este es "uno de los actos más bonitos" a los que se puede asistir ya que lo que se pretende es "dignificar la situación de muchos hombres y mujeres de Andalucía, junto con sus familias, que fueron perseguidos no sólo durante la Guerra Civil, sino también durante el franquismo". "Es el momento de dignificar en la medida en que una institución pública puede dignificar a todas esas personas", sentenció.

No obstante, la consejera de Justicia y Administración Pública admitió que "no habría dinero en todo el mundo para poder restablecer la vida ni la dignidad ni la libertad", pero que el Gobierno de Andalucía ha abordado "muchos proyectos" en pro de esa dignificación para "devolver un poco de lo que entregaron" a esas personas que se constituyen como "los pilares más profundos" de la Democracia.

Por tanto, este acto se organizó con el objetivo de rendir así un reconocimiento público, por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del Gobierno andaluz, según reza el propio documento, a las personas desaparecidas, perseguidas y represaliadas durante la Guerra Civil española y la dictadura por su entrega a la causa de la libertad y la democracia.

Al ser preguntada sobre por qué no están todas las víctimas de la dictadura, López expuso que inicialmente el criterio para las indemnizaciones se basaba en la acreditación documental del sufrimiento que padecieron, si bien "la mayoría de esas personas no tiene documentación".

Fue entonces cuando se percataron de que estaban retribuyendo a un "número muy pequeño de personas", por lo que ya no exigen acreditación documental alguna, sino que es suficiente con la declaración de familiares o de alguna persona que compartiera alguna vivencia. "Es un decreto abierto y se atienden las solicitudes según se presenta", aclaró.

(EUROPA PRESS)