Junta de Andalucía y partidos se reúnen hoy para empezar a hablar de inmigración, pacto local y Ley de Dependencia

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 8:36

Se constituirán las mesas técnicas de trabajo sobre las propuestas de Ley de Agua, de Educación y de RTVA

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno andaluz y de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria celebrarán hoy, en la sede del Parlamento, una nueva reunión --la tercera tras la oferta de pactos del presidente de la Junta, Manuel Chaves-- para empezar a hablar de inmigración, pacto local y aplicación en Andalucía de la Ley de Dependencia aprobada por el Ejecutivo central.

De igual manera, se procederá a la constitución de tres mesas técnicas, con representantes del Ejecutivo y de los partidos, para comenzar a trabajar sobre las propuestas de Ley que el Ejecutivo andaluz ya ha remitido a los partidos sobre Educación, Ciclo integral del agua y Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció al término de la última reunión que para la elaboración de los documentos sobre las leyes de Educación y Agua se iba a contar con aportaciones tanto de IULV-CA y PA, pero no del PP por la diferencia de modelo entre socialistas y populares en ambas materias.

El pacto local es un nuevo tema que se ha incorporado a la negociación, a petición de los partidos de la oposición, ya que el presidente de la Junta sólo propuso alcanzar pactos en materia de las leyes de RTVA, de Agua y de Educación, sobre inmigración y en relación con la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía. La oposición también reclamó que se hablara sobre urbanismo.

Según ha podido saber Europa Press, la propuesta de nueva Ley de la Radio Televisión de Andalucía que el Gobierno de Manuel Chaves ha remitido a los partidos políticos recoge que el nuevo director general de la cadena autonómica será elegido por una mayoría del Parlamento andaluz de "al menos tres quintos de sus miembros" y con un mandato de seis años de duración.

Según el documento enviado por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, a los grupos políticos, al que tuvo acceso Europa Press, si no se alcanzase esa mayoría de al menos tres quintos de la Cámara, se produciría, un mes más tarde, una segunda votación en el Parlamento y bastaría con la mayoría absoluta para la elección del director general.

El objetivo del presidente de la Junta es que las tres leyes que se están negociando con los partidos sean aprobadas en la presente legislatura, que finaliza a principios de 2008.