Actualizado 23/09/2007 15:21 CET

Junta de Andalucía presenta ante la Audiencia Nacional una demanda contra las tabacaleras en la que incluye al Estado

Zarrías asegura que se trata de un "ejercicio de responsabilidad en defensa de los intereses del erario público en Andalucía"

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía presentó el pasado jueves día 20 ante la sección sexta de la Audiencia Nacional una demanda contra seis empresas tabacaleras por los gastos sanitarios de 135 pacientes víctimas del tabaquismo, una denuncia en la que incluye también al Estado, como responsable solidario al ser el titular del monopolio del tabaco hasta 1998.

En declaraciones a Europa Press, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, señaló que se trata de un "ejercicio de responsabilidad en defensa de los intereses del erario público andaluz y ante la indefensión de los andaluces ante las grandes empresas tabacaleras". "Se trata --prosiguió-- de una demanda basada en una argumentación jurídica y clínica sólida, solvente y rigurosa que estoy seguro que va a fructiferar".

Explicó que se trata de un proceso abierto en 2002 que, tras diversos procedimientos, vuelve ahora a la Audiencia Nacional, que "es la que indica que, para que la demanda siga su curso, hay que incorporar al Estado".

En este sentido, Zarrias recordó que la administración andaluza intentó en 2002, "sin éxito", que el Gobierno, entonces en manos del PP y con Celia Villalobos como ministra de Sanidad, se sumase a la batalla abierta por la Junta contra las tabaqueras, "algo que Villalobos declinó y el Gobierno andaluz tuvo que seguir solo su camino".

El 'número dos' del gobierno que preside Manuel Chaves, aseguró que la Junta seguirá adelante con el proceso y que llegará "hasta final para lograr que estas grandes multinacionales tabacaleras que se lucran a costa de la salud de los demás paguen estos gastos sanitarios" derivados de 135 víctimas del tabaquismo, pacientes de los hospitales sevillanos de Virgen del Rocío y Virgen de la Macarena.

Indicó que las enfermedades derivadas del tabaquismo ocupan el primer gasto de la sanidad andaluza, y, además de suponer el 80 por ciento de las enfermedades pulmonares y el 20 por ciento de las muertes por problemas cardiovasculares, son las responsables de más de 50.000 muertes al año en la comunidad andaluza.

Según Zarrias, el "elemento clave" en el que se basan los estudios de la Junta se centra en que las tabacaleras utilizan determinadas sustancias que no declaran para aumentar la adicción al cigarrillo, como el amoniaco. Además, se incluyen informes en los que se demuestra la manipulación sobre el control de la nicotina y el alquitrán en la fabricación de los cigarros.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años