La Junta de Andalucía recuerda al Ayuntamiento de Marbella la "obligatoriedad" de revisar las licencias urbanísticas

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 19:56

Las peticiones de revisión de las mismas por parte del Gobierno andaluz afecta a 561

MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía recordó hoy al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) la "obligatoriedad" del Consistorio de revisar las 561 licencias urbanísticas solicitadas por el Gobierno andaluz por considerarlas nulas de pleno derecho.

Así, informaron de que en el caso de "persistir" el Ayuntamiento de Marbella en "la postura adoptada en el último Pleno", la Consejería de Obras Públicas y Transportes "impugnaría la desestimación expresa de la petición de revisión de cada una de las licencias afectadas".

En este sentido, explicaron que en las 561 peticiones de revisión se incluyen 95 actuaciones que ya se habían comenzado a realizar y que posteriormente se paralizaron, por lo que han caducado y debe iniciarse de nuevo el proceso.

De hecho, afirmaron en un comunicado que esta actuación de la Administración Autonómica se ampara en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que califica como nulas las licencias otorgadas contra la ordenación urbanística vigente, y que además recoge la obligatoriedad del Ayuntamiento de realizar de oficio esta revisión.

A juicio del Gobierno andaluz, el acuerdo del Ayuntamiento de "no revisar" estas licencias "se aparta de la línea marcada por la comisión gestora, la cual ya había comenzado la revisión de oficio de más de un centenar de licencias", y añadió que con la revisión de las licencias, la Junta de Andalucía "pretende que se garantice, sustituyendo la licencia nula por una nueva adaptada al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tramitación para los casos en que se regulariza el edificio, la posesión pacífica de las propiedades".

Por ello, y haciéndose eco de la situación especial por la que ha pasado recientemente el Ayuntamiento de Marbella, "se ha dado un plazo extraordinario de 20 días para que se proceda a la revisión de 14 licencias, cuyo plazo legal ha había sido superado sin haberse producido la revisión".

Estas 14 licencias afectan a 309 viviendas, una escuela de hostelería, la recepción y consejería de un hotel, un centro comercial, un edificio de apartamentos y la reforma y adaptación de un hotel.