La Junta andaluza abrirá un "proceso de información" para estudiar el caso del alto cargo relacionado con 'Malaya'

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 15:01

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, indicó hoy que respeta la decisión de la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, María José Mata, después de que ésta presentase ayer su renuncia al cargo antes de tomar posesión tras aparecer un informe policial que la relaciona con una persona investigada dentro de la operación contra la corrupción 'Malaya'. En este sentido, Zarrías informó de que se ha abierto un proceso de información para estudiar el caso.

Zarrías, que presidió hoy la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, afirmó que comparte con Mata las razones de la renuncia y que, en este sentido, se debe evitar que "cualquier circunstancia no dañe en ningún caso a una institución como es la Junta de Andalucía".

Así, especificó que la decisión de renunciar al cargo de delegada provincial de Vivienda se produjo a petición de ella y que fue aceptada por el consejero del ramo. No obstante, aclaró que en un principio "no hay indicios de ningún tipo de incompatibilidad" y que de todas formas "hemos abierto una información para comprobar si hay algún tipo de incompatibilidad".

En esta línea, Zarrías señaló que "es un poco prematuro adelantar acontecimientos" y que "en un principio, no existe ninguna razón que nos haga pensar que se ha incurrido en alguna causa de incompatibilidad".

Además, añadió que "no se tenía conocimiento de que estuviese en sumario", pero que aún así, estar en un sumario "no presupone ni implica nada". En este sentido, hizo hincapié en que "no hay que adelantar acontecimientos" ya que el más importante en estos momentos "es que ha presentando la renuncia" y que "serán los jueces y los fiscales los que tendrán que actuar si creen que deben hacerlo".

Finalmente, manifestó que Mata cumplía con la imagen "de una persona que estaba trabajando en el ambito de la inspección urbanística" y que, a priori, "cumplía los requisitos para llevar a cabo esa responsabilidad".