La Junta andaluza afirma que "no existe indicio" de la utilización de las de Morón y Rota por vuelos de la CIA

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:21

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, manifestó hoy ante el Pleno del Parlamento que "no existe indicio" de la utilización de las bases norteamericanas de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Rota (Cádiz) por vuelos de la CIA, apuntando que será la investigación judicial que está abierta la que concluya "si realmente hubo vuelos".

Zarrías respondió así ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre este asunto del diputado de IULV-CA Antonio Romero, quien afirmó que, a través de varias informaciones, se ha conocido que siete aviones militares de Estados Unidos, con origen o destino a Guantánamo, utilizaron bases españolas, tres ellos la de Rota, otros tres la de Morón y uno la de Torrejón, unos hechos que calificó de "gravísimos" y demandó a la Junta explicaciones sobre las "medidas" que piensa adoptar.

Zarrías le replicó que "no existen indicios de la utilización de las bases de Morón y Rota" por las aeronaves estadounidenses y dijo que la Junta comparte la "posición" del Gobierno español, que "no ha tolerado ni tolerará la violación de los derechos humanos en el territorio español".

Agregó que la Junta ha expresado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero su interés sobre el más estricto cumplimiento del convenio de cooperación para la defensa existente con Estados Unidos, "como ha sido hasta ahora".

Por su parte, Romero, que señaló que un asunto de este tipo debería ser objeto de investigaciones, no sólo judiciales, sino también gubernamentales y parlamentarias, señaló que el nuevo Estatuto de Autonomía posibilita que la Junta se pueda personar en la causa abierta en la Audiencia Nacional como parte "perjudicada" por un uso continuo de las bases instaladas en su territorio "como plataforma de guerra preventiva".

Insistió en que la Junta de Andalucía tiene que tomar medidas para que no se opere en su territorio, sin ningún "tipo de control", en lugar de "esconder el ala y ser cómplice de vuelos de la tortura". Andalucía, según dijo, no puede ser utilizada por EE.UU "como cortijo de vuelos de la CIA".

El consejero le replicó que no existen "evidencias de violaciones" por parte de aeronaves de EE.UU en Morón y Rota y recalcó el interés del presidente del Gobierno por defender el Estado de Derecho e investigar cualquier posible "violación" en este tema. Recomendó a Romero que si tiene evidencias de esos vuelos en las bases andaluzas, que lo ponga "a disposición de la justicia", apuntando que "lo importante es apoyar la investigación judicial".