Junta andaluza alerta de los "efectos colaterales" que la sentencia del TC sobre el Estatut podrá causar en el andaluz

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:21

MADRID/SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, alertó hoy de los "efectos colaterales" que podrá sufrir el Estatuto de Autonomía andaluz con la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional sobre el texto estatutario catalán y señaló que, si el tribunal declarase inconstitucional el contenido que ambos estatutos comparten, Andalucía se verá obligada a hacer un "ajuste" en la interpretación de sus artículos.

"Cuando el Tribunal Constitucional dicte sentencia habrá un impacto", según señaló Moreno, que indicó que, pese a que el andaluz no está recurrido "de manera masiva" como el catalán, la decisión del alto tribunal tendrá consecuencias para la ley andaluza, ya que "bien avalará, como esperamos, la constitucionalidad o nos obligará a hacer un ajuste estatutario en lo que nos afecte".

Por ese motivo, la consejera explicó que Andalucía "no es ajena" al debate sobre la inconstitucionalidad o no del Estatut y la reforma del Tribunal Constitucional y señaló que, sin negar la legitimidad que el actual tribunal tiene, Andalucía comparte la idea del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, de que es necesario desbloquear la renovación del órgano judicial, y la "lógica democrática" de que las leyes, que ya han ordenado su renovación, se cumplan.

Durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado, la consejera andaluza manifestó, además, que no considera que este asunto sea "ajeno a la realidad de la gente" y criticó al PP de "haber abusado" para "convertir el debate autonómico en una prioridad colectiva de la agenda política española" y, ahora, "minusvalorarlo".

Además, Moreno contrapuso la actuación del PP en el Estatuto andaluz y el catalán, apoyando en Andalucía lo que negaron en Cataluña pese a que ambos textos comparten un buen número de artículos de similar o igual contenido. "Espero que ningún partido se atribuya la capacidad de expedir los títulos de constitucionalidad con criterios tan arbitrarios", señaló.

"Para el PP la Constitución parece distinta según se lea en catalán o con acento andaluz y eso es poco serio", insistió la consejera, para quien el discurso "anticatalán que estimula de forma recurrente la derecha es injusto, demagógico y estridente".

"TÓPICOS INSOPORTABLES"

En este punto, tras rechazar ese anticatalanismo 'popular', Moreno censuró cualquier tipo de desprestigio hacia los pueblos, en alusión a las declaraciones que realizó la semana pasada el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, en relación a que con el Plan de Empleo Rural (PER) "hay mucho fraude".

"En este caso, el acento andaluz de los que perciben las prestaciones juega en su contra", aseveró la consejera, que fue interrumpida por los aplausos de parte de los asistentes a la comisión. "Es lamentable que la derecha catalanista haga causa común con la española contra los trabajadores", incidió.

La responsable andaluza indicó que la región aún sufre "tópicos insoportables" que "caricaturizan" a los andaluces y que suponen una "tremenda injusticia" con el campo, "cuyo derecho a la protección social se cuestiona una y otra vez desde el más absoluto desconocimiento y desprecio", señaló.