Junta andaluza asegura que colabora con los ayuntamientos como ninguna otra comunidad e IU reclama mil millones en 2009

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 14:18

SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, garantizó hoy que el Gobierno andaluz está colaborando con los ayuntamientos para dar una solución a sus problemas financieros como ninguna otra administración autonómica, mientras que IU reclamó que se incluya una partida de 1.000 millones en los presupuestos de la comunidad de 2009 para afrontar la situación tan "insoportable" por la que están pasando, agravada por la crisis económica.

Aguilera puso en valor ante el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta sobre este asunto del diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, el plan de colaboración de la Junta con los ayuntamientos por 1.131 millones, junto a las medidas incluidas en el plan de saneamiento financiero, al tiempo que se refirió a un plan extraordinario de medidas de apoyo financiero por 45 millones.

Quiso dejar claro que el Gobierno andaluz tiene como objetivo primordial "resolver de una vez por todas" el problema de la financiación de los ayuntamientos.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez Gordillo acusó a la Junta de querer "controlarlo todo", de manera que no se puede decir hoy que los ayuntamientos andaluces sean libres, puesto que si "tienen dependencia económica, tienen también dependencia política".

Mostró su preocupación porque hay muchos ayuntamientos en Andalucía que en este momento no tienen ni para pagar la nómina de un mes, de manera que la situación es "absolutamente insoportable". Exigió a la consejera que, para hacer frente a este problema, se consignen 1.000 millones de euros en los presupuestos de la comunidad del próximo ejercicio; que se paguen las deudas que la administración autonómica tiene contraídas con los consistorios, y que se elabore una nueva ley de las haciendas locales.

La consejera le replicó que el Gobierno andaluz "ha colaborado y colabora como ningún otro gobierno autonómico" con los ayuntamientos, apuntando que los presupuestos de la comunidad recogen más de mil millones para los consistorios.

Contenido patrocinado