Junta andaluza define el Presupuesto para 2009 como el "más municipalista" y rechaza las protesta de los alcaldes de IU

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 17:29

Zarrías ve "poco serias" las protestas y Griñán, dispuesto a reunirse con los alcaldes, pero "sin presiones de ningún tipo"

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, destacó hoy que el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009 son los "más municipalistas", a la vez que rechazó las acciones de protestas que están protagonizando alcaldes y cargos públicos de IULV-CA ante la "precariedad" de recursos que presentan los ayuntamientos.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que aprobó hoy el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, Griñán destacó que se produce una mejora del fondo de nivelación y la cooperación municipal.

En este sentido, el vicepresidente económico explicó que la política de cooperación Municipal contará con 317,5 millones, lo que representa un incremento del 10,6 por ciento respecto a 2008.

Dentro de ella, los fondos incondicionados para la nivelación suben un 25 por ciento y alcanzan los 159,7 millones de euros, siguiendo la línea de los últimos años (en 2004 esta partida era de 40,2 millones). Asimismo, el fondo financiero para operaciones integradas de mejora del entorno local contempla una inversión total de 86 millones de euros.

Asimismo en el proyecto de Ley se incluye una habilitación normativa para adecuar el presupuesto a las leyes que desarrollen la participación de las corporaciones locales en los Tributos de la Junta de Andalucía, que serán aprobadas a lo largo del año 2009.

De esta forma, tanto el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, como el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, coincidieron en resaltar el "espíritu municipalista" de este presupuesto.

Así, Zarrías subrayó que no hay en el conjunto del Estado ningún presupuesto que "mire tanto a los ayuntamientos", por lo que mostró su rechazo a las protestas iniciadas por alcaldes y cargos públicos de IULV-CA.

En este punto, el vicepresidente primero criticó especialmente el comportamiento del diputado de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ya que "mejor que protestar, que presente propuestas en el Parlamento, donde cuenta con un escaño".

"Es poco serio el comportamiento y los acontecimientos que están protagonizando estos alcaldes y cargos públicos", apuntó Zarrías, que destacó que existen órganos como la Federal Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en los que se puede discutir y realizar propuestas.

El número dos del Gobierno andaluz no dudó en mostrar su conformidad con el documento acordado ayer en la Mesa del Parlamento andaluz en el que se rechaza las acciones protagonizadas por alcaldes y cargos públicos de IULV-CA.

TODOS LOS ALCALDES HAN SIDO ATENDIDOS

Por último, el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, dejó claro que todo alcalde que ha tramitado su petición de reunirse con el equipo económico para conocer el contenido del presupuesto referido a los ayuntamientos "ha sido atendido".

Asimismo, recordó que este presupuesto ha sido "dialogado" con todos los grupos parlamentarios y que, por lo tanto, el líder de IULV-CA, Diego Valderas, conocía su contenido, por lo que destacó que la Consejería de Economía y Hacienda está dispuesta a "dialogar" con los alcaldes que así lo requieran, pero "sin presión de ningún tipo".

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy el proyecto de ley de Presupuesto para 2009, que impulsará la actividad económica, la solidaridad y la financiación local para contrarrestar la crisis. Las cuentas de la Comunidad Autónoma ascienden a 33.764 millones de euros, lo que supone 1.802,2 millones más que el año anterior, con un incremento del 5,6%.