SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID), 6 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, anunció hoy que la Junta de Andalucía propuso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la creación de una agencia técnica que valore "objetivamente" las necesidades de financiación de las comunidades autónomas, con el fin de alcanzar un acuerdo para la reforma de la financiación territorial.
El consejero presentó hoy en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid la propuesta andaluza de reforma de la financiación autonómica, la que, entre otras medidas, apuesta por la creación de una agencia compuesta "por técnicos universitarios expertos en financiación y con solvencia acreditada" para la valoración de las necesidades de financiación de las comunidades. Según explicó, estos técnicos serían propuestos a instancias de las comunidades autónomas.
Asimismo, Griñán recordó que Andalucía es la única comunidad que ha presentado un modelo de reforma dentro del plazo acordado, por lo que reiteró su propuesta de que éste se convierta en la base para una negociación entre todas las comunidades, ya que su objetivo es que el nuevo sistema de financiación territorial "empezase a funcionar en el año 2008".
En este sentido, explicó que su propuesta está basada en los principios de igualdad, suficiencia, lealtad institucional y autonomía, "la que conlleva responsabilidad", y exigió "que cualquier ciudadano español tenga derecho a un nivel similar de servicios públicos". A su juicio, el nivel medio de estos servicios debe estar calculado por las necesidades de financiación medidas en función de la población.
Así, manteniendo la actual diferenciación por bloques de competencias, el consejero explicó que, en competencias comunes, se mantendrían los parámetros de necesidad actuales, referidos a la población y el territorio, aunque puedan matizarse los indicadores y ponderaciones. Como novedades, propone la individualización de un bloque de financiación específico para la educación, calculando las necesidades de cada comunidad en función del peso de su población en edad escolar, y otorgar también una ponderación especial a los menores de cuatro años en sanidad.
IVA E IMPUESTOS ESPECIALES
En cuanto a los recursos para la financiación, manifestó que la propuesta andaluza persigue "avanzar en autonomía financiera y responsabilidad fiscal de las comunidades", por lo que propone la ampliación de hasta el 50 por ciento de la cesión de los grandes impuestos compartidos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales), acompañado de capacidad normativa en el caso del IRPF.
Respecto al IVA y los Impuestos Especiales, la apuesta de la Junta es la de someterlos al árbitro de unos mecanismos en los que se tenga en cuenta la iniciativa legislativa de las comunidades autónomas, por lo que Griñán manifestó su esperanza por una reforma del Senado. "Hay quien tiene miedo a la España plural, pero España es una realidad compleja y es necesaria una cámara donde todos tengamos voz propia", subrayó.
Por último, advirtió de que Andalucía "no quiere imponer su sistema, aunque sí quiere un debate sobre él", ya que, a su juicio, supone "una buena base sobre la que alcanzar el consenso". En este sentido destacó la necesidad de que esta reforma se realice de forma multilateral. "La decisión final tiene que ser multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no puede haber negociación bilateral", aseveró.